Katia Lemus Barajas
A raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, los derechos de los niños se vieron afectados, principalmente los relacionados con la salud al no haber biológicos para vacunarlos y el derecho a formar parte de una familia al darse casos de orfandad por motivos de la pandemia, aseguró Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Querétaro.
“En una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN nos hicieron una exposición de la Red por los Derechos de la Infancia en México nos dieron a conocer los derechos de los niños que se han visto afectados en la pandemia y que requieren atención prioritaria de las autoridades en el ámbito Legislativo, Ejecutivo y en su momento en el ámbito Judicial, si fuera necesario”.
Señaló que aunque ya hay autoridades que han determinado que los niños pueden ser vacunados por ciertos biológicos, lo cierto es que estos no han llegado al país por lo que este derecho al igual que el de la alimentación y educación son otros de sus derechos no respetados.
“En los temas de violencia está el trabajo infantil, si bien está prohibido por nuestra legislación a consecuencia de las afectaciones económicas que tuvieron las familias se vio un repunte en esta pandemia porque se vio a muchos más niños trabajando en las calles y en negocios familiares”.
Refirió que derivado de ese diagnóstico que les presentaron les hicieron un llamado para que, desde el ámbito de su competencia, implementen diferentes propuestas para trabajar desde la educación y la prevención de este tipo de situaciones que afectan el desarrollo de la infancia.
“También se tocaron temas como que en esta pandemia se desató mucho lo que tiene que ver con la pobreza de las familias y por ende el trabajo infantil además del reclutamiento forzado de niños y también un tema importante que se desató en la pandemia o se hizo más visible que son los derechos vulnerados de los niños migrantes”.
Detalló que cuando se refiere a niños reclutados se refiere a que en estados como Michoacán se incrementó el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupo de la delincuencia y desaparición de niños y adolescentes menores de edad.
Marmolejo Rojas reconoció que le gustaría que todos los niños de Querétaro, México y el mundo pudieran gozar de los derechos enmarcados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que están reconocidos en la Constitución y en la “Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes”.
“Estos derechos que deberían ser garantizados para los niños son el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y en un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y seguridad social; a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; a la educación, al descanso y esparcimiento y a la libertad a condiciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.
Así como, dijo, a la libertad de expresión y acceso a la información; a la asociación y reunión; a la seguridad jurídica y el debido proceso; a la participación y al derecho a las tecnologías de la información.
Consideró que para que se les garanticen estos derechos, es necesario impulsar programas educativos, incluso buscar implementar una perspectiva, un enfoque de derechos humanos en la educación.
“Eso sería importante porque lo primero que tenemos que hacer es difundir cuáles son esos derechos que vienen acompañados de responsabilidades, que de acuerdo a la edad de los niños también deberán irse inculcando en ellos”.
QUERÉTARO, SIN CENSO DE CUÁNTOS NIÑOS TRABAJAN O VIVEN EN LA CALLE: DIPUTADA
Verónica Galicia Castañón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda reconoció que no existe un censo en Querétaro para saber cuántos niños realizan trabajo infantil ni mucho menos cuántos viven en situación de calle.
“Revisando el tema no hemos actualizado el padrón desde 2019, valdría la pena que en conjunto con Desarrollo social, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF y la UAQ, quien apoyo para hacer un censo de estos niños; valdría la pena actualizarlos y conocer el por qué no acuden a los programas que ofrece el gobierno como los Centros de Día”.
Enfatizó que en ocasiones los padres no conocen en qué consisten estos centros de día y optan por no llevar a sus hijos y tampoco los pueden obligar.
“Nosotros legalmente o jurídicamente cumplimos con su protección, pero a lo mejor necesitamos hacer campañas que nos ayuden a motivarlos a hacer parte de esos programas”.
Consideró importante brindar confianza, sobre todo porque muchos menores no son del estado y los que son de Querétaro no hablan el español.
“Es una tarea grande que no la desconocemos, creo que unificando trabajo con las áreas del estado podemos lograr informarlos y darles confianza porque estamos estigmatizados con los programas de Gobierno y en ocasiones mal informados porque ellos creen que si los llevan a un centro de atención de día en donde se les puede brindar primaria, secundaria, un oficio y un horario, ellos creen que se los van a quitar o que los va a recoger el DIF”.
Be the first to comment