Panistas y Priístas Restaron Autenticidad a la “Manifestación Ciudadana”: Rufina Benítez

Banner Político
Katia Lemus Barajas

La participación de empresarios y políticos del Partido0 Acción Nacional y del Revolucionario Institucional le restó autenticidad a la manifestación pacífica que se realizó de manera simultánea en diversos estados del país, aseguró Rufina Benítez Estrada, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

“Qué bueno que otros sectores se están sumando a tomar las calles de manera pacífica, pero si es importe que la gente sepa por qué va a marchar, tener un contexto amplio del por qué se va a manifestar y sobre todo que no le quiten ese carácter ciudadano porque ver marchar a Elba Esther, Roberto Madrazo, Vicente Fox, Margarita Zavala y a Osorio Chong, entre otros, les quita la autenticidad a estas manifestaciones democráticas de los ciudadanos”.

Esto, luego de que refirió que a la marcha del domingo acudió gente que desconocía en qué consiste la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues en ella, nunca se habla de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Benítez Estrada lamentó que tanto, diputados panistas y priístas locales y federales se hayan colgado de esta marcha ciudadana porque precisamente su participación le quitó ese carácter ciudadano.

“Vivimos como un diputado federal que subió al templete el domingo fue abucheado, entonces si es lamentable que se hayan querido colgar de esa manera; nosotros celebramos que la gente se manifieste en las calles con diferentes puntos de vista, nos parece correcto lo que hicieron, pero le quita ese carácter ciudadano porque fueron partidos políticos los que convocaron”.

Por ello, afirmó que el comité estatal respalda la iniciativa de reforma del presidente la cual busca que haya una democracia mucho menos onerosa y que permita la transformación del INE para que sea menos oneroso y sobre todo que haya órganos electorales que tengan la representación ciudadana, que sean más democráticos y que permita que cumplan con los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y austeridad.

Emanuel Rodríguez, secretario de Finanzas del CEE consideró que los ahorros que tendría el estado durante los años no electorales serían de 164 millones de pesos.

“Parte de lo que plantea la reforma es ahorrar sobre los costos, los montos excesivos de las y los consejeros, así como los funcionarios de los Oples, es decir, se no aprobarse la reforma electoral cada consejero electoral, poniendo el ejemplo de ocho persona que trabajan en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) estarían percibiendo cada uno alrededor 1 millón 896 mil 165 pesos, esto en año no electoral y anualmente nos costarían 15 millones 169 mil 320 pesos, es decir, 158 millones 263 pesos mensuales”.

Los gastos que hoy se ejerce el IEEQ, dijo, y que no encontramos justificación porque son muy onerosos son de 12 millones 329 mil pesos anuales, más 288 de aguinaldo y 258 mil 272 pesos de ajuste calendario, que desconocen a qué equivale.

“Por apoyo especial anual reciben 9 mil 490 pesos, por ayuda de útiles reciben 4 mil 216 pesos, por despensa quincenal les dan 30 mil 369 pesos, por despensa anual reciben 36 mil 924 pesos, por despensa especial les otorgan 10 mil 45 pesos, por pago de días de descanso les dan 25 mil 847 pesos, de prima vacacional reciben 76 mil 541 pesos y por prima sabatina y dominical les otorgan 86 mil 619 pesos; estaríamos hablando que cada uno nos cuestan anualmente entre 1 millón 323 mil 634 pesos y un millón 549 mil 173 pesos.

Israel Pérez, titular de la Secretaría General del CEE, afirmó que Partido de Morena en Querétaro respalda la propuesta del presidente de la República.

“Lo que se vivió el domingo pasado fue una expresión donde se refleja que vivimos en un México de libertades, donde se garantiza la libre manifestación, pero no compartimos este sentir de esta movilización que en un momento se dijo que era ciudadana, pero observamos que dentro de la participación y quienes estuvieron promoviendo e invitando a esta marcha fueron gente de los partidos políticos del PRI y PAN, pudimos observar la presidenta del PRI en Querétaro (Abigail Arredondo), de diputados locales y federales del PAN”.

Destacó que esta gente que dice salir a defender la democracia es gente que ha atentado contra la democracia de manera directa, cuando la reforma del presidente busca darle mayor autonomía al instituto electoral y recortar los excesivos gastos y la burocracia que tienes los consejeros y magistrados electorales.

“Hoy se está proponiendo pasar a una democracia participativa en donde el pueblo pone y el pueblo quita y tal parece que el PRI y el PAN le tienen miedo a la gente porque no quiere que pasemos de esta democracia representativa a una democracia participativa, parece que no han leído bien la reforma la gente que hoy la critica, así que invitaría a la ciudadanía a que se informe de manera puntual con el texto que se presentó como reforma electoral”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*