Papa Francisco se avergüenza y entristece por abuso del clero francés

Banner Político

A un día de que se revelara que el clero francés abusó de más de 200,000 niños durante 70 años, el Papa Francisco, dijo que está triste y avergonzado por la incapacidad de la Iglesia Católica para lidiar con el abuso sexual de niños en Francia y que la Iglesia debe convertirse en un “hogar seguro para todos”.

“Me gustaría expresar a las víctimas mi tristeza, dolor por el trauma que han sufrido y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia, durante demasiado tiempo, de ponerlas en el centro de sus preocupaciones”, dijo el pontífice durante su audiencia general semanal.

La importante investigación, comisionada por la Iglesia católica francesa en 2018, reveló que el clero francés abusó de más de 200.000 niños durante 70 años.

“Este es el momento de la vergüenza”, dijo, al tiempo que pidió a los obispos que hagan todo lo posible para garantizar que “tragedias similares no vuelvan a ocurrir”.

Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que compiló el informe, dijo que la Iglesia mostró indiferencia hacia los abusos durante años, prefiriendo protegerse a sí misma en lugar de a las víctimas, muchas de ellas de entre 10 y 13 años.

Según la investigación el apogeo del abuso fue en 1950-1970, con un aparente resurgimiento de casos a principios de los años 90. Siendo, unos 3.000 sacerdotes y un número indeterminado de personas relacionadas con la Iglesia, quienes abusaron sexualmente de niños y adolescentes.

Francisco agregó que está cerca de los sacerdotes franceses, que se enfrentan a un desafío “duro pero saludable”.

La comisión independiente que publicó el reporte, instó a la Iglesia a tomar medidas contundentes y denunció sus “fallos” y “silencio”. Además, pidió al Vaticano que ayude a compensar a las víctimas, en especial en los casos que han prescrito y no pueden ser juzgados por los tribunales.

Fuente: Forbes/ The San Diego Union Tribue

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*