Katia Lemus Barajas
Bajo el argumento de que se encuentra abierta una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, los servidores públicos estatales y municipales que acudieron a comparecer ante los diputados del Congreso Local no contestaron la mayoría de los cuestionamientos hechos sobre la trifulca que se registró el 5 de marzo en el Estadio Corregidora, entre los aficionados de Gallos y los de Atlas que dejó un saldo de 26 personas lesionadas.
Miguel Ángel Contreras Álvarez y Carlos Rodríguez Di Bella, titulares de Seguridad Pública Ciudadana y el de Protección Civil Estatal, respectivamente reconocieron que los elementos de seguridad privada que debían resguardar el interior del Estadio Corregidora se vio rebasado ya que únicamente se aportó al 70 por ciento de los 400 elementos que se habían prometido.
Contreras Álvarez confirmó que al menos tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre ellos el director de la Policía Estatal fueron suspendidos por su actuar poco responsable o profesional durante la justa deportiva ya que en uno de los videos se muestra como un elemento está hablando por teléfono mientras los aficionados se lían a golpes.
De igual forma refirió que la directiva de Gallos estaba obligada a no vender más de mil 200 boletos para la porra visitante y esto se incumplió por lo que en cuanto se recibió el reporte de violencia se movilizó a elementos de la Secretaría de Seguridad que estaba destinado a otros puntos de la ciudad e incluso los que se encontraban vigilando los límites del estado con Guanajuato.
Cuestionado por el diputado Paul Ospital Carrera, sobre si hubiera estado el 100 por ciento de los elementos de seguridad privada en el lugar los hechos de violencia no se hubieron registrado, Conteras Álvarez aseguró que: “En la hipótesis que si hubieran estado la totalidad de los elementos y no solo el 70 por ciento, el análisis que se hizo es que todo esto lo originaron dos riñas; una dentro de la porra de gallos y la otra cerca de la porra del Atlas en donde la empresa de seguridad privada no cumplió con la parte que le tocaba y su se hubiera detenido la violencia no hubiera escalado en la proporción que escaló”.
De igual forma, Ospital Carrera preguntó que por qué un día antes en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad mencionó que habría más de 600 elementos, el encargado de la seguridad en el estado refirió que quizás se trató de una mala redacción.
“Si es la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad (…) quizás fue una mala redacción del twitt, pero se refiere que todo el personal destinado por las distintas instituciones sumándolos eran más de 600 elementos”.
Detalló que fue la directiva de Gallos la que solicitó el apoyo de 100 elementos de la Secretaría para que estuvieran fuera del estadio.
“La directiva no está por encima de la Secretaría de seguridad en ese caso en particular la directiva solicitó esa cantidad de elementos a la que nosotros nos dispusimos apoyar”.
Al término de la comparecencia, Ospital Carrera consideró que varias preguntas se quedaron en el aire, sin embargo, consideró que este ejercicio espera que sirva para que el gobernador, Mauricio Kuri González tome una decisión sobre la continuidad de los servidores públicos.
“El gobernador dijo que tomará una decisión derivado de las investigaciones que se hagan, creo que esto (las comparecencias) deben contribuir con las investigaciones que se están realizando por parte de la Fiscalía sobre la responsabilidad que puedan tener estos funcionarios”
Enfatizó que la tesis con la que llegaron a comparecer los servidores públicos es que todo es culpa de la seguridad privada, sin embargo, en el desarrollo de la comparecencia los legisladores se dieron cuenta de la corresponsabilidad que existe.
“A la seguridad privada ya le llegó las sanciones, a la directiva de Gallos Bancos la inhabilitaron por cinco años, pero a los funcionarios hoy siguen en su cargo”.
Be the first to comment