Paristas Dan Voto de Confianza a Rectora de la UAQ

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Este día, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), enviará a la comunidad estudiantil que mantiene el paro al interior de la institución una propuesta para que a su vez ellos la socialicen con la comunidad estudiantil y den nuevamente respuesta para entablar un nuevo acercamiento.

Acompañada de Roxana Ávalos y Carmen Consolación González Loyola, García Gasca detalló que la reunión que sostuvo la tarde-noche del lunes pasado con las, los y les estudiantes les permitió verter diferentes puntos de vista, opiniones y demandas.

“La reunión duró tres horas y media y nos permitió interactuar en un dialogo muy bien organizado por parte de los estudiantes, de forma muy respetuosa en donde nos sentimos muy cómodas platicando con todas, todos y todes se trató un punto en particular que fue el voto de confianza que las y los estudiantes daban a donde nos hicieron saber lo que están solicitando, lo que los lleva, lo que les mueve a solicitar este voto de confianza”.

“Ellos se abrieron y en este intercambio logramos llegar a un acuerdo que consiste en que, de una forma muy respetuosa, enviaremos una propuesta para que ellos revisen en sus comunidades, la socialicen y tomar una decisión respeto a esta propuesta que no describiremos por el acuerdo de guardar el trabajo que se está haciendo en las mesas y solo dar a conocer a lo que se llegue en común acuerdo”.

Enfatizó en que esta propuesta que plantearemos tiene que ver con el punto tratado ayer que es el voto de confianza que ellos dan y que tiene que ver con la petición que hacen de la renuncia de docentes y personal administrativo acusado de violencia de género.

“Están presentes las renuncias, es parte del voto de confianza y dependen de nuestra propuesta y de lo que la comunidad estudiantil vaya aceptando para avanzar en ese sentido; se tocó el tema del pliego petitorio, pero queda sin fecha para iniciar su revisión, pues primero debemos dar respuesta sobre este voto de confianza”.

Sobre la posibilidad de tomar clases virtuales para no perder el semestre y tras una pregunta expresa sobre el tema, García Gasca aclaró que no era una amenaza y les explicó que debido a que este era un semestre corto, en comparación con el semestre de enero a junio no se tenía mucho un abanico de tiempo hacer ajustes del semestre.

“En este este semestre no tenemos ese abanico de tiempo y el comentario salió porque también otra parte de la comunidad universitaria está preocupada por perder el semestre, por las alternativas que hay para no perder mi semestre y sobre todo los trabajos de investigación y en ese sentido dimos esa información la semana pasada, pero como también aclaramos no hay un comunicado oficial, solo es un sondeo, una inquietud y una preocupación, pero quedamos de acuerdo en tomar las decisiones en conjunto”.

Detalló que si se habló de una segunda mesa de diálogo con la comunidad estudiantil que se encuentra en paro desde hace dos meses, el cual derivó de una presunta omisión por parte de las autoridades universitarias de casos de violencia de género al interior de la institución.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*