Miguel Gallardo
Trabaja de las 10 de la mañana a las seis de la tarde, sin descanso. Es Gustavo un hombre originario del estado de Oaxaca que llegó a Querétaro hace 24 años con la intención de encontrar un mejor nivel de vida.
Su oficio es ser músico desde que era adolescente y actualmente vive sólo, ya que su esposa e hijos están en la Tierra Mixteca, debido a que ella está enferma y es su familia quien la cuida, de acuerdo con lo que mencionó.
Gustavo dice estar solo ahora y, con lágrimas en los ojos, platica que pasará la Nochebuena y la Navidad sin nadie con quien conversar, simplemente al lado su amigo que lo acompaña a todas partes: su acordeón, el cual señaló que es un regalo de una señora que lo conocía, pero quien ya falleció.
“Es duro estar solo, porque siempre hace falta estar en la compañía de la familia o de algunos amigos. A mí me gusta mucho platicar con la gente”, indicó.
Refiere que hay personas que lo contratan para amenizar alguna reunión familiar y que las canciones que más le solicitan son: “La Puerta Negra”, Triste Recuerdo”, “Caminos de Michoacán” y “Paso del Norte”.
Platica que ahora vive por el rumbo de “El Tanque”, pero que su lugar preferido y que es donde más lo conocen es en Satélite y sobre la avenida de La Luz.
Gustavo comenta que a sus 56 años ya libró la muerte cuando dormía en casa donde estaba con uno de sus cuñados y un hermano de éste. “Se nos ocurrió prender un anafre porque hacía mucho frío y con el humo ya nos estábamos intoxicando. Recuerdo que salí a gatas, sin poder respirar y los desperté para que salieran”, expresó.
Mientras tanto sigue su camino por las calles con la esperanza de que alguien, ya sea desde una vivienda o un local comercial, lo contraten para sacar algo más y tener que comer, ya que afirmó que vive al día y que esta época de la pandemia también le ha afectado como a muchas personas.
Be the first to comment