Ante los efectos de la escasez de agua por la prolongada temporada de estiaje, en Monterrey, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hablará personalmente que los industriales de la región para que saquen agua de sus pozos y pueda distribuirse entre la población.
“Son dos meses de escasez, se está hablando con industriales. Yo personalmente lo voy a hacer, tengo una reunión con ellos la semana próxima. Siempre apoyan, lo aclaro, pienso que lo van a hacer para que los pozos que ellos tienen puedan utilizarse. Si no es toda el agua, lo que puedan aportar”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El martes, el mandatario federal tuvo una reunión con el gobernador de la entidad, Samuel García, donde abordaron la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad, ya que tres de sus presas reportan niveles por debajo del 50% y que afecta a Monterrey y su zona conurbada.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres presas con las que cuenta la entidad se encuentran en niveles críticos de almacenamiento; el caso de la presa Cerro Prieto es el más peligroso, pues es de apenas el 9.88%. Le siguen La Boca, con un 25.28% y la Presa el Cuchillo, con 53.98% de su capacidad de almacenamiento.
López Obrador comentó que el aporte de agua de los industriales en Nuevo León sería transitorio, en lo que se acerca la temporada de lluvias de abril y mayo.
“Es transitorio para enfrentar este estrés hídrico, en tanto empieza a llover. Es una inversión considerable de la Federación y el Estado, es 50-50%”, detalló.
Fuente: Forbes
Be the first to comment