Katia Lemus Barajas
Luego de que la Defensoría de Derechos Humanos emitió una recomendación al municipio de Pedro Escobedo, la secretaria de Gobierno, Griselda Santiago Sixtos, ofreció una disculpa pública a los jóvenes que fueron arrollados por una patrulla municipal en septiembre pasado, sin embargo, ésta no fue aceptada por las víctimas.
Acompañados por familiares y uno de los abogados, las víctimas Arón y Ernesto no aceptaron la disculpa pública, pues consideraron que Amarildo Barcenas, presidente municipal y el policía que conducía la patrulla debían ofrecerla, pero ninguno de los dos estuvo en la reunión.
“En este caso yo no acepto la disculpa, por lo cual la persona que me agredió no está aquí, yo creo que si yo cometo algo, yo tengo que ir a ver ese problema, no tengo que mandar a mi mamá para que pida disculpas por mí”, refirió Ernesto.
Mientras que Arón mencionó que el oficial involucrado debió ser quien ofreciera la disculpa que no nació de ellos otorgar, sino que fueron “obligados” por la defensoría de derechos humanos.
“No acepto la disculpa, porque si yo cometo un error tengo los pantalones para dar la cara con los agredidos, en lugar de mandar a alguien más para dar la disculpa por mí, se me hace una falta de respeto que haya venido otra gente y no el que cometió los hechos a pedir disculpas”.
Santiago Sixtos leyó un documento en el que menciona que atendiendo a una recomendación es que el municipio decidió ofrecer la disculpa pública.
“La recomendación que nos da la defensoría de los derechos humanos nos la pide que se dé por parte del gobierno municipal, y en este caso en mi carácter de secretaria de gobierno y a nombre del gobierno municipal y de quienes hicieron y causaron esto, hoy me encuentro aquí presente para dar cumplimiento y darles mis más sinceras disculpas”.
Fabián García, abogado de uno de los jóvenes, enfatizó que no se acepta la disculpa porque solamente lo están haciendo por cumplir la recomendación de la defensoría y además porque no hay una reparación del daño.
“En términos de legalidad se tiene por cumplido únicamente por obligación como lo dice la norma, por obligación porque una institución pública los está obligando (…) se les está obligando a dar cumplimiento una recomendación, la disculpa pública que hoy ofrece no se tiene por aceptada, y en términos de legalidad solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos que no se tenga por cumplida la recomendación”.
Be the first to comment