Peligrosa, Adopción por Impulso: Enrique Guerrero

Banner Político

Katia Lemus Barajas

En cinco años, en las tres unidades adscritas a la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal se han realizado mil 358 adopciones bajo los protocolos que garanticen que los perros y gatos que se entregan no regresen a las calles y lleguen con una familia que realmente los quiera, afirmó Enrique Guerrero Rojas, titular de la dependencia en mención.

Recordó que participan en las Jornadas Contigo que preside el alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero y los fines de semana se ubican en parques, jardines, plazas, centros comerciales, escuelas e instituciones en donde la gente ingresa su solicitud de adopción.

Posteriormente, dijo, se realiza un estudio socioeconómico y social para ver de qué tamaño es la casa de la familia que pretende adoptar, así como cuántos cuartos tiene; el interesado tiene que ser mayor de edad, mostrar un comprobante de domicilio y una identificación oficial.

“Para nosotros los más importante es que nos mande evidencia con foto y videos de su casa y eso es en lo que más nos tardamos en evaluar porque hacemos visitas aleatorias de seguimiento a nuestras mascotas y con esa revisión de papeles de las personas que van a adoptar; las evidencias al principio son semanales, después son mensuales y finalmente anuales”.

Este proceso, destacó, lleva dos días desde que la persona selecciona a animalito que desea adoptar porque no se los damos en las plazas ni centros comerciales a los que acuden porque quieren evitar la adopción por impulso porque es peligrosa y se corre el riesgo de que de un día para otro se le quite la emoción y abandonen a la mascota.

 

“Se rechaza una adopción cuando la gente nos miente, sobre todo porque quieren tener razas que no puede tener, San Bernardo o razas grandes cuando su casa chica y ahí es cuando nosotros les hacemos la reflexión y les decimos que no pueden tener un perro grande porque necesita espacio y puede sufrir ansiedad, causar destrozos y al final terminarán por abandonarlo”.

A modo de ejemplo, dijo, los perros Husky o los de raza grande son muy activas y necesitan correr entre de 10 a 15 kilómetros para bajar esa energía por lo que es fundamental que la gente sepa qué raza puede sobre todo si la casa es chica, se les recomienda un animal de raza pequeña.

Reconoció que sólo el 1 por ciento de las personas que hacen todo el proceso de adopción se arrepiente y terminan por regresarlos.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*