Katia Lemus Barajas
A casi dos semanas que iniciaron las campañas políticas locales en Querétaro, el Partido Morena ha tenido conocimiento de seis casos de agresión contra las candidatas de ese instituto político a los diferentes cargos de elección popular, confirmó Santiago Nieto Castillo, abanderado de Morena al Senado de la República.
“Es tiempo de mujeres, vamos a tener a Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México (…) Morena es un movimiento pacífico por eso es importante que erradiquemos la violencia de mujeres desde dentro de Morena, hago un llamado respetuoso a siempre apoyar, impulsar y a hablar bien de todas y todos nosotros”.
Lamentó que se hayan registrado estos seis casos de violencia al interior de las filas de ese instituto político.
“Me parece que es un mensaje que hay que transmitir no solo a las autoridades electorales sino a las autoridades de Procuración de Justicia, la violencia política en razón de género es también un delito aparte de ser una causal de responsabilidad administrativa electoral”.
Sobre el tema, Beatriz Robles, candidata al Senado de la República en la fórmula uno, aseguró que no solicitarán seguridad al Estado que es quien las está violentando.
“En cuanto a las compañeras que han sido agredidas, decir, que no tiene ningún caso pedir seguridad al Estado de Querétaro que es quien nos ha estado violentando, creo que como muchas veces el presidente de la República lo ha dicho, la ciudadanía nos cuida a nosotros y nosotros no tenemos nada qué esconder, estamos haciendo una campaña de cercanía con la gente y no tenemos por qué tener miedo”,
El domingo pasado, Alicia Colchado candidata común con el Partido de Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México por el V Distrito local denunció haber sido víctima de intimidación cuando se encontraba en las inmediaciones del mercado de la colonia Lomas de Casa Blanca, en donde presuntamente un grupo de personas le impidió realizar las acciones informativas y de llamado al voto.
“Fuimos víctimas de violencia por el trabajo que estábamos realizando, el líder del mercado, Rafael Granados, convocó a varias personas en dicho mercado y nos encapsularon, impidiendo que diéramos el mensaje que por derecho constitucional podíamos dar en el marco de este proceso electoral. Hicimos un llamado a la tranquilidad y la paz, pero Rafael Granados no escuchó nada y nos fueron llevando poco a poco hasta sacarnos del lugar”.
De igual forma, Alejandra Pérez Romero, candidata a la presidencia municipal de Huimilpan, Querétaro, por el Partido de Morena, denunció actos de intimidación presuntamente de brigadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y afirmó temer por su vida por lo que solicitará seguridad para este proceso electoral.
“Tengo temor constante, me siento preocupada y temo por mi vida; sé que es un hecho al que tenemos que ponerle mucha atención derivado de todo lo que ha surgido constantemente como lo pudimos ver con la candidata Gisel Gaytán en Celaya y no quiero que esa historia se repita en Humilpan”.
Be the first to comment