El rublo, la divisa rusa, se ha convertido en la moneda con mejor desempeño del mundo frente al dólar en lo que va de año pese a las duras sanciones económicas impuestas por Occidente en respuesta a la invasión de Ucrania.
Después de que el valor del rublo cayera de forma brusca tocando mínimos históricos en 0,007 rublos por dólar, la moneda dio un giro sorprendente y se revalorizó aproximadamente en un 15% frente a la moneda estadounidense y actualmente cotiza en torno a 0,016.
La clave, dicen los expertos, han sido los férreos controles de capital impuestos por el Kremlin, que sirvieron para congelar gran parte de las reservas de divisas de Rusia en el momento en el que más necesita estos recursos, tanto para compensar el éxodo de inversiones y capitales como para financiar la invasión militar a Ucrania, más prolongada de lo que esperaba.
La prohibición de que sus ciudadanos vendieran rublos para comprar monedas extranjeras fue calificada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como manipulación monetaria.
Be the first to comment