Los productores han absorbido entre el 35 y el 44 por ciento del costo de producción, pero solo han podido incrementar los precios entre un 5 y 7 por ciento, lamentó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), ante el alza de precios en productos cárnicos y la canasta básica en general.
«México es deficitario, importamos el 54 por ciento de lo que se consumen de grano forrajero en el país, la dieta de todos los animales, está basada en los granos básicos. Mas o menos es el costo de producción por kilo, de lo que se consumen de carne, leche y huevo; el 75 por ciento del costo está basado en la ministración y en los precios que se dan al público, mucho lo ha absorbido el productor, entre 35 y 44 por ciento y nuestros precios sólo han subido entre el 5 y 7 por ciento. Esto lo ha absorbido el productor, pero no sabemos cuánto tiempo vamos a poder seguir haciéndolo».
Pidió al Gobierno federal hacer un análisis de costeo y partidas, para que los introductores y quienes llevan a la gente el producto final, no aprovechen estos aumentos que han tenido ellos, para justificar el alza de precios al público.
“Yo sí estaría con la idea de hacer un órgano regulador de precios, para que no se impactara tanto al consumidor».
Tras subrayar que debe buscarse la sustentabilidad alimentaria, evitando mermar lo que se produce en el país, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
“Antes se comían de 33 a 34 kilos de pollo por persona por año, hoy el consumo está en alrededor de 30 kilogramos; en cerdo andábamos en 17, hoy andamos sobre los 15 kilos; en res, andábamos en 10.5 hoy andamos en 8 kilos. Sabemos por los precios, que las economías en todos los países, dependen mucho de la ingesta de proteína, pero empiezan a emigrar del consumo de proteína animal a proteína vegetal».
«En este momento, ya deberíamos tener un programa para ver cómo van a detonar una economía a escala. Que los pequeños productores no abandonen el sector, que sea realmente un sector que pueda producir economía y no estar exportando mano de obra. Normalmente la gente que se está yendo a Estados Unidos a trabajar, es gente que se dedica al sector primario y principalmente al sector pecuario».
Adelantó que que están teniendo reuniones con los diputados federales, previo a la presentación del presupuesto 2023.
Be the first to comment