Ante el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el incremento de robo de tapas de registro y cable de cobre de las Redes Generales de Distribución, el diputado Manuel Pozo abordó el tema. “La iniciativa que ya presentamos abarca en general el robo de inmobiliario y equipamiento urbano, no sólo alcantarillas; también se incluyó inmobiliario de escuelas, señaléticas y hasta bancas de parques; desde luego que los robos y daños que pueda tener la CFE también están incluidas”, indicó.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que la iniciativa es muy concreta:
- Agravar la conducta del robo a inmobiliario, dada las características del bien robado, ya que afecta a la prestación de servicios públicos, afecta a la hacienda pública, y causa daños a terceros (las personas que caen en coladeras sin tapas, etcétera.
- Conceptualizar de manera clara qué es el inmobiliario y equipamiento urbano, para que no se preste a dudas si se tarta de un robo o un daño,
- Establecer como robo equiparado a quienes reciban estos materiales (chatarreras, etcétera).
Detalló que el robo a alcantarillas ha subido porque el acero ha incrementado su valor en el mercado, es fácil su comercialización. Asimismo, a la iniciativa le darán seguimiento con el diputado Memo Vega a inicios del siguiente año. Asimismo, resaltó que ya han tenido comunicación sobre este tema con la CEA, CFE, así como los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.
Apoyo al emprendedor
Sobre la creación de un instituto para apoyar el emprendedurismo, el diputado de Querétaro Independiente, Manuel Pozo, puntualizó que no hay un presupuesto aún para el instituto porque todavía no nace. “Buscamos rescatar la esencia de lo que fue el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); sin embargo, debemos entender que el contexto local es diferente al nacional. Aquí no se parte de cero, de hecho ya se han entrega de apoyos al emprendimiento, alianzas, entre otros esfuerzos hechos por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la secretaría de la Juventud y de los municipios”, destacó el legislador.
“Operativamente queremos que cueste lo menos posible, que el destino que se le asigne sea prioritariamente para apoyar emprendedores, que el recurso humano sea el menor posible y se evalúa, incluso, que dependa directamente de la secretaría (Sedesu)”.
El propósito, añadió, es capacitar emprendedores, que tengan financiamiento y que puedan entrar a circuitos comerciales para así obtener mayores ganancias. “En resumen, queremos tener una institución especializada en la materia y que vaya más allá de los sexenios”, concluyó Pozo.
Be the first to comment