Piden a Autoridades Aumentar Presupuestos Para Trasplantes

Banner Político

Katia Lemus Barajas

De enero a la fecha se han realizado en la entidad 51 trasplantes de córnea y 16 de riñón, afirmó Adriana Castro de Alverde, presidenta de la Fundación Ale Querétaro.

“En Querétaro, de enero al día de hoy 14 de octubre van 51 trasplantes de córnea, de los cuales ocho han sido en el Hospital General, 39 en un hospital privado, tres en el Hospital de San Juan del Río y uno en el Hospital del Niño y la Mujer. Y de los trasplantes de riñón, uno se realizó en el Hospital General, nueve en el Hospital Ángeles y seis más en el Hospital Star Médica”.

Al conmemorar el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, la presidenta de la fundación recordó que actualmente en México hay casi 24 mil personas en lista de espera, de los cuales 17 mil son de riñón.

“En nuestro país hay únicamente 4.6 donadores por millón de habitante y hay más de 3 mil muertes cerebrales anuales de las que solo se aprovecha el 18 por ciento;  en 2020 solo hubo 41 procuraciones en el país, es decir, tuvimos una baja del 70 por ciento”.

Detalló que ha habido 87 procuraciones, las cuales son muy importantes porque todos los trasplantes dependen de la cantidad de procuraciones que haya.

Señaló que de las 87 procuraciones ,17 fueron del Hospital General, 53 del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) , dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 15 del Hospital General de San Juan del Río.

“Estamos preocupados porque no se han retomado al 100 los trasplantes pues la pandemia sigue golpeando el que haya más apertura de hospitales públicos para hacerlos, tenemos que seguir fomentando la cultura de la donación, pero también tenemos que pedirle a las autoridades que aumenten los presupuestos para los trasplantes”.

Castro de Alverde dijo que es necesario decir sí a la vida y a la donación de órganos porque es un acto de amor y generosidad.

“Donar es acto de altruismo donde uno se desprende un poco del dolor de la perdida de ese ser querido que está presentando la muerte cerebral para convertirlo en una persona que trasciende a través de una donación de órganos y para las personas que donan en vida es la oportunidad de regresarle la vida a ese ser querido al compartirle la salud que hay en ellos”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*