El día de hoy a través de sus redes sociales oficiales, la Embajada de México en Francia denunció que se realizará una nueva subasta de piezas arqueológicas, como mayas, en este país europeo. Por esta razón, pidieron a la Casa Millon que detengan el evento porque se trata de bienes culturales mexicanos y monumentos arqueológicos.
De nueva cuenta la Embajada de México en Francia condenó que la Casa Millon llevará a cabo la subasta “Carnets de voyage” (“Diarios de viaje”), en la cual se pondrán a la venta piezas arqueológicas, como de la cultura Maya.
De acuerdo a la representación mexicana, se trata de bienes culturales y monumentos arqueológicos, según se puede leer en la mismísima Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas de nuestro país.
Por esto, la embajada pidió a la Casa Millon que no pongan a la venta las piezas arqueológicas y escribió en su cuenta de Twitter “El Gobierno de México tiene un sólido compromiso con la protección y promoción del patrimonio histórico y cultural del país y hace votos para que los poseedores de estas piezas los entreguen al país de origen para reconstruir la memoria de la nación”.
La @EmbaMexFra condena enérgicamente la próxima subasta de la casa Millon "Carnets de voyage" de bienes culturales de la nación mexicana que, por ende, son monumentos arqueológicos muebles según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. pic.twitter.com/6TOALy6EF1
— Ambassade du Mexique (@EmbaMexFra) January 26, 2022
Dentro de su página oficial La Casa Millon señala en su página oficial que venderán en la sección Arte de la América precolombina, objetos de las antiguas civilizaciones de América, Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Incluso mencionan que las piezas arqueológicas, entre las cuales hay de la cultura Maya, vienen de dos colecciones: una de Estrasburgo y otra de Alemania reunidas entre los años 1950 y 1970.
También venderán 400 lotes de objetos de arte de África, Oceanía e Indonesia, incluyendo una colección de estatuillas de Ibedji de Nigeria y un juego de recipientes de cal de la isla de Timor en Indonesia.
Fuente: Sopitas
Be the first to comment