Miguel Gallardo
La Secretaría de Salud (SESA) en el estado de Querétaro hizo un llamado a través de su titular, Martina Pérez Rendón, para que las personas que padecieron los efectos de la pandemia se acerquen a recibir atención en la Clínica Post-Covid y así mitigar las secuelas del padecimiento.
“Más bien estamos haciendo búsqueda de las personas que fueron atendidas, sobre todo en el Hospital General anterior. Fueron dadas de alta con alguna secuela, y pedimos que se acerquen para poder recibir la atención”, mencionó.
Con relación a estas actividades que se llevan a cabo en la Clínica Post-Covid, la secretaria de Salud en el estado, argumentó que los contagios ya no dejan las secuelas como antes durante los momentos más críticos con otras variantes y subvariantes.
También, comentó que se atienden entre 10 y 15 personas al día, las cuales no presentan recaídas, pero con el paso superan las principales secuelas que son las respiratorias y musculares, ante lo cual, afirmó, se trabaja más en la parte de rehabilitación.
Trabajan para concretar el Centro Estatal de Salud Mental
Por otro lado, argumentó que es complicado que este año se concrete el nuevo Centro Estatal de Salud Mental, aunque se trabaja en el proyecto.
“Seguimos trabajando en el proyecto de afinar y poder modernizar el Centro Estatal de Salud Mental, ya que se requiere una fuerte inversión, ampliando los servicios y espacios más cómodos para la atención”, dijo.
La doctora aclaró que esto implica tomar en cuenta el terreno, financiamiento, la obra, el equipamiento y posiblemente contratar más personal, así como el poder tener un espacio para la hospitalización de pacientes críticos.
“Lo que nos estamos proponiendo es que pudiera haber algunas camas para contención, observación, momento crítico y con ello pasar al proceso de manejo continuo, y buscar que las personas sean autosuficientes”, agregó Martina Pérez Rendón.
Expresó que dentro del presupuesto de todos los años hay una parte para pagar el personal, el mantenimiento de la unidad, compra de medicamentos (desabasto porque hay algunos que pudieran no estar disponibles en el mercado), y que por lo tanto hay que hacer ajustes en los tratamientos.
“Para eso hay presupuesto, seguiremos trabajando y lo hace muy bien el equipo de salud mental. Es una unidad que siempre presumo, porque son bien comprometidos, son padecimientos no fáciles de atender y lo hacen muy bien”, indicó.
Be the first to comment