Luego de conocer las declaraciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la intervención del Estado por medio de la Secretaría de las Mujeres en torno al caso Esmeralda, que ha acaparado la atención de la sociedad y medios de comunicación en los últimos días, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas llamó al Gobierno Federal y al propio organismo encargado de la investigación a desarrollar una justicia que sea contundente en caso de delitos sexuales, violencia, homicidio y feminicidio, afirmó Pilar Vázquez Calva, vocera de Libres y Soberanas.
Esto luego de que Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general en el estado de Querétaro, asegurara, en entrevista a un medio de comunicación, que las pruebas forenses indicaban que la muerte del bebé ya nacido había sido por asfixia, causada por estrangulamiento.
“A esto se le llama infanticidio, no aborto espontáneo” y lamentó que la fiscalía desistiera del caso.
Detalló que la Fiscalía del Estado de Querétaro le falló a la justicia al no continuar la investigación de manera exhaustiva y dejan el caso de una menor en completa impunidad.
“Esmeralda y todas las niñas y mujeres de México merecemos una justicia que sea contundente en caso de delitos sexuales, violencia, homicidio y feminicidio”.
Exhortó también a que las fiscalías de todo el país se comprometan a mejorar sus protocolos de investigación y cumplan con su trabajo en defensa de las víctimas.
Angélica Pérez del Valle, integrante del colectivo femenino, denunció que el caso de Esmeralda “ha sido utilizado como bandera por parte del Gobierno Federal y las organizaciones proabortistas para impulsar la agenda del aborto”.
Lamentó que el Gobierno Federal, a través de Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, manipule un caso para imponer el aborto.
“El Gobierno federal no tiene bajo su jurisdicción la legislación penal de los estados, tal como lo dicta el artículo 115 de la Constitución Federal. Usar el infanticidio de un bebé, para hacer campaña a favor del aborto, es aberrante, deplorable e inaudito”.
Para Paulina Mendoza Castillo, activista, integrante de Libres y Soberanas, “la Fiscalía General del Estado de Querétaro no sólo le está fallando a Esmeralda, sino también al bebé que, independientemente de las circunstancias, su vida no vale menos.
Insistió en que “tanto la vida tanto de la madre como la del bebé merecen protección por parte del Estado, la fiscalía, su familia y la sociedad en general”.
El colectivo Mujeres Libres y Soberanas sostuvo que alzan la voz para decir que “todo ser humano tiene derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Las circunstancias de la concepción de un ser humano no le restan valor a su vida”.
Be the first to comment