Miguel Gallardo
Es importante que la población no abuse ni se confíe a pesar del escenario que permite realizar algunas actividades sociales, informó José Hernández Puga, responsable del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro.
“Pedimos que a pesar de que exista esa facilidad, no abusar de la confianza o de la apertura del escenario. No relajarnos, porque puede suceder como en otros países en donde se hizo una apertura total de las actividades y la repercusión fue extremadamente grave al permitir que se diera esa convivencia sin las medidas, sin ese recuento en los aforos”, precisó.
Agregó que se debe dar prioridad a las medidas sanitarias que se han implementado durante la pandemia.
Con respecto a los efectos de la anunciada cuarta ola de contagios, mencionó que hay factores que pueden favorecer que se dé una incidencia, como la temperatura y la humedad relativa, ya que al disminuir éstas tiende a aumentar la frecuencia de casos, esto es por la movilidad y el no respeto las medidas sanitarias.
“Estamos en un momento específico en donde podemos mellar ese aumento y conservar las características con la libertad de poder salir a hacer cosas importantes”, expresó Hernández Puga.
Referente al número de camas indicó que hasta el momento, según los lineamientos que se tienen para la infraestructura hospitalaria, se dispone de las mismas de acuerdo con el comportamiento epidemiológico en los diferentes territorios.
“En las últimas semanas se ha tenido un comportamiento descendente y las camas se retornan a los lugares donde se reportan otras patologías, pero se busca dar la mejor atención”, dijo.
Informó que por ahora hay 466 camas en el estado de las que se tienen ocupadas 60, lo que represente el 13 por ciento.
Be the first to comment