Miguel Gallardo
Unos 50 periodistas de distintos medios de comunicación de la ciudad de Querétaro, se apostaron la tarde-noche de este lunes en la Plaza de Armas para expresar un reclamo discreto en contra de los ataques que han sufrido integrantes del gremio y que en los últimos dos meses ha costado la vida de cinco de ellos en México.
La lectura de un escrito inició al hacer mención del reportero Éver López, quien fue asesinado la noche del jueves 10 del presente mes en el puerto de Salina Cruz, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
“Con esta tragedia nos vemos en la necesidad de expresar nuestra inconformidad por la inseguridad laboral y social a la que estamos expuestas y expuestos. La vida de las y los periodistas corre riesgo, sobre todo en los estados y en municipios más alejados de las zonas urbanas, en donde se mantienen gobiernos de cacicazgos y en donde, en el peor de los casos, el crimen organizado forma parte del estado”, comentó en la lectura del escrito Paulina Rosales.
Agregó que son varios los obstáculos a los que se exponen diariamente los trabajadores de los medios de comunicación para realizar la labor de informar.
“Desde trabas para acceder información pública, hasta amenazas por parte de funcionarios, incluso de instituciones privadas o pobladores en ocasiones”, expresó.
Por su parte, Alejandro Payán, dijo que este movimiento sirve para solidarizarse con las compañeras y compañeros periodistas asesinados, y a su vez se exige un cese a las acciones de hostigamiento que han ocurrido en el estado.
“El discurso gubernamental en el estado ha asegurado durante varios sexenios que Querétaro es una entidad en donde predomina la seguridad y se respeta la libertad de prensa, pero lamentablemente han existido altercados de instituciones de seguridad a compañeros de la prensa”, aseveró Payán.
Posteriormente se hizo alusión a algunos casos específicos en los que guardias de seguridad privada han tomado participación para acosar y amenazar a reporteros.
En la manifestación presentaron un cartel con la leyenda “A los narcos abrazos, a los periodistas balazos”. En la Plaza de Armas se encendieron algunas veladoras en memoria de las y los reporteros asesinados en los últimos dos meses en el país.
Be the first to comment