La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, ingresó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la aplicación del Programa “Segunda Oportunidad” de ONU Mujeres y la UNESCO en Querétaro.
Detalló que “Segunda Oportunidad”, es coordinado por la institución federal y forma parte de las acciones de la ONU en México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Mencionó que sus alcances son generar empleo pleno y productivo, garantizar un trabajo digno para hombres y mujeres, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor a través de la capacitación y acceso a las tecnologías.
“El programa se ha desarrollado desde 2019 en comunidades del Estado de México, Jalisco y Puebla en donde se abrieron 11 centros. Se implementó con mujeres de zonas urbanas y rurales; mujeres indígenas y mujeres jóvenes que abandonaron su educación y que están interesadas en capacitarse y comenzar un emprendimiento o insertarse al mercado laboral”.
De acuerdo con la diputada, el implementar este programa en Querétaro permitirá mejorar la vida de las mujeres y garantizar su acceso a la educación. “No se trata solamente de la integración de las mujeres en la economía del país, sino que también tengan igual acceso al mercado laboral y a posiciones de liderazgo y de toma de decisión”.
Explicó que durante su participación en el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), conoció este programa y surgió el interés por generar los vínculos necesarios para su realización en Querétaro.
Be the first to comment