
De acuerdo con el monitoreo de contaminantes realizado por la Comisión del Sistema de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental y de respuesta a Contingencias Ambientales (Catsa), durante los días 25 de diciembre y 1 de enero la calidad del aire es “extremadamente mala” debido a la cantidad de pirotécnica que se detona en Navidad y Año Nuevo.
Así lo dio a conocer Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) al encabeza la sesión de la Catsa, con la finalidad de emitir las recomendaciones para mantener una buena calidad del aire en la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río.
El funcionario estatal señaló que las bajas temperaturas y vientos estacionarios de la temporada invernal provocan incrementos en la concentración de material particulado en el aire, además de haber mayor movilidad urbana.
Recomendaciones
Ante esta situación, se emitieron recomendaciones para cuidar la salud de las y los queretanos:
- No quemar baldíos, basura o llantas.
- Mantenerse informado acerca de la calidad del aire.
- Reducir el uso del automóvil.
- Promover el uso del transporte público y alternativo (caminar, ir en bicicleta).
- No prender fuegos artificiales.
El monitoreo de la calidad del aire puede ser consultado a través del sitio web aire.cemcaq.mx, en la aplicación Ambiente Qro y en redes sociales en la cuenta de X @CeMCAQ, se hacen publicaciones de manera horaria.
Be the first to comment