Por Gerardo Malagón. Vocero de la Agenda de Tejido Social de CuidadaniaQro y miembro del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
El Gobernador Mauricio Kuri anunció esta semana una inversión de 4,000 millones de pesos en obra pública, dirigida la mayor parte a infraestructura vial; aún y cuando dijo en cuáles obras se destinarían estos recursos, queda la duda del cómo se realizarán las diferentes obras, para saber si estos recursos públicos serán una inversión o un gasto.
Y es que no están estipulados los criterios mínimos para que en Querétaro haya infraestructura vial que garantice una movilidad democrática, segura, que permita que cualquier persona pueda trasladarse con comodidad por el medio que así desee o le convenga, a través de un espacio público amable diseñado para que contribuya a disminuir el estrés propio de la vida moderna al tener vegetación y árboles que ayuden a disminuir las agobiantes temperaturas propias de una ciudad del semi-desierto, banquetas amplias y con áreas de descanso, que en temporada de lluvias no se inunde, entre otros muchos aspectos que mejorarían la calidad de vida de quienes habitamos este Estado y esta ciudad en particular.
Adicional a todo ésto, está el tema de las vidas humanas que todos los días están expuestas a perderse porque la autoridad con poder de decisión no planea las obras viendo a la ciudad como un todo, sino solo viendo esa sección donde ha detectado algún problema, sin darse cuenta de que sólo es un síntoma de un problema mayor. Se necesita que la infraestructura vial ayude a prevenir las muertes de automovilistas y pasajeros, de ciclista y de peatones; los conocimientos y la tecnología necesaria están disponibles, pero no aplicadas.
Por todo lo anterior expuesto, cobra relevancia la reunión que se llevó a cabo este pasado miércoles en la sede del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, donde además estuvieron presentes el Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro y la Coalición QM21, conformada por personas de la academia y la sociedad civil organizada, todas ellas expertas en temas de urbanismo y movilidad, que contribuyen con una visión ciudadana, para humanizar las propuestas de regeneración urbana que provienen de gobierno estatal y gobiernos municipales.
Todas las personas que habitamos aquí, estamos orgullosos de que se considere a Querétaro la Suiza de México. Éste es un excelente momento para que entre todos hagamos realidad esa afirmación, de construir una ciudad y un Estado humanos, donde sus habitantes podamos desarrollar nuestros talentos y habilidades, y para eso necesitamos un entorno humano, respetuoso.
Cuatro mil millones de pesos es mucho dinero para no saber cómo se van a usar. Se necesita invertir en Querétaro, no gastar: eso es administrar.
Be the first to comment