
Ubicar al país entre las 10 principales economías del mundo es la ambiciosa meta del Plan México, presentado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó que esta estrategia pretende consolidar a la nación como líder regional en materias de desarrollo económico y equidad social, entre otros.
El Plan México abarca sectores como el automotriz, la industria textil, la farmacéutica, la aeroespacial, la electromovilidad y la agroindustria, que serán beneficiados por 2 mil proyectos específicos.
La mandataria reveló que se contempla un portafolio de 277 mil millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras, y el objetivo es que cada entidad cuente con un proyecto claro y metas definidas que fomenten el desarrollo regional y la generación de empleos bien pagados.
Uno de los objetivos más ambiciosos del Plan México es convertir al país en la décima economía mundial para 2030, es decir, cuando finalice el sexenio de Claudia Sheinbaum. Para ello se debe incrementar la inversión pública y privada al 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de reducir tiempos para apoyar proyectos a sólo un año.
Dentro de los ejes de este plan está el de bienestar social, donde la jefa del Ejecutivo nacional señaló que se pretende disminuir la pobreza y desigualdad en el país con el aumento del salario mínimo, la creación de más de un millón de empleos y programas educativos.
Entre los proyectos que se contemplan está la construcción de 10 nuevos parques industriales, además de un fondo para pequeñas y medianas, empresas, y una reforma para simplificar trámites de inversión, así como la estrategia nacional de digitalización.
Be the first to comment