En Washington, medios estadounidenses informaron que el Pentágono estaba preparando un nuevo paquete de armas y municiones para entregar a Ucrania que podría incluir las controvertidas bombas de racimo, que consisten en pequeños explosivos diseminados por un amplio radio.
«Se están considerando las municiones en racimo. Cuando anunciemos oficialmente los planes, proporcionaremos más detalles», prometió con cautela el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
El uso de municiones en racimo está prohibido internacionalmente, principalmente porque se considera extremadamente peligroso para la población civil. Pero la decisión final la tiene el presidente estadounidense, Joe Biden, responsable de anunciar la medida.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, tuiteó que había hablado con su par estadounidense sobre «nuevos proyectos relacionados con el suministro de varios tipos de munición».
Estas bombas han sido ya usadas por ambos bandos en esta guerra, a pesar de que organizaciones de derechos humanos condenan su empleo y aseguran que pueden quedar artefactos sin detonar que amenazan a los civiles.
Human Rights Watch (HRW), denunció el uso de bombas de racimo por parte de Rusia y Ucrania, en el que pide también a Estados Unidos que no envíe este tipo de municiones a sus aliados ucranianos, que se las solicitan a Washington desde hace meses.
HRW pidió a ambos bandos dejar de utilizar este tipo de armas y afirmó que «Estados Unidos no debe transferir munición de racimo a Ucrania”.
El comunicado de la ONG ha provocado la indignación del asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak.
«Los ‘activistas por los derechos humanos’ lanzan una agresiva campaña de lobby… no para expulsar a Rusia de Naciones Unidas, sino para torpedear el suministro de armas a Ucrania”, ha tuiteado Podoliak.
El asesor de la oficina del presidente Zelenski ha criticado a HRW por «acusar a los ucranianos de no desarmarse lo suficiente” mientras Rusia «invade Ucrania” y «desencadena una guerra genocida brutal” en la que «mata civiles, organiza ejecuciones públicas, viola a mujeres” y «secuestra niños”.
Fuente: DW
Be the first to comment