Pleno del Congreso Aprueba reformas al Código Penal

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Con dos votos en contra y una abstención de los legisladores que integran el Grupo Legislativo de Morena, el Pleno del Congreso de Querétaro aprobó el paquete de reformas que envió el gobernador Mauricio Kuri González en materia de seguridad y justicia para actualizar el “Código Penal del Estado de Querétaro”, así como de la “Ley de Educación del estado de Querétaro” en materia de infraestructura educativa.

En el dictamen aprobado fue trabajado previamente entre el Poder Ejecutivo, especialistas de la Fiscalía General del estado, del Tribunal Superior de Justicia y el Poder Legislativo, así como integrantes de las Barras y Colegios de Abogados Litigantes.

Con esta aprobación se homologa el Código Penal de Querétaro con el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.

Entre los temas que se modifican está el relacionado con la responsabilidad de las personas morales, que a través de diferentes esquemas, generan afectaciones con la comisión de un delito; delitos en materia de corrupción; se aumentan las penas en delitos cuando ocurran agravantes en un accidente en el que haya el fallecimiento de dos o más personas, abandono de la víctima, o que se cometa en estado de ebriedad o que bajo el influjo de alguna sustancia se genere algún delito.

De igual forma se aprobó aumentar penas en el delito de homicidio, homicidio calificado y feminicidio; además, se agregan multas que antes no se consideraban, en delitos como lesiones, omisión de auxilio a atropellados, privación de la libertad, asalto, violación, abuso sexual, estupro y delitos por corrupción.

También se aumenta la pena de prisión al delito de violencia en eventos deportivos y espectáculos, pasando de uno a cuatro, a una pena de dos a seis años; además de que se aumenta la pena del delito de violencia de género y la pena de prisión al delito de amenazas.

Estas reformas toman en cuenta diversos temas como la protección al género, diversos delitos, y en especial el robo conocido comúnmente como rapiña, mismo que a nivel nacional va en aumento; refirió que esos sucesos que se presentan en las carreteras cuando hay un accidente vehicular; apuntó que esos artículos son propiedad privada, por lo que no pueden permitirse estos actos de robo.

En estas reformas se contemplaron dos iniciativas presentadas por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia de violencia en razón de género, donde se incluye la reparación del daño de la víctima, especialmente de aquellas que sean producidas con alto grado de crueldad mediante el uso de instrumentos o sustancias corrosivas.

La otra es referente al delito de robo y vandalismo a escuelas donde se afecte a alumnos y padres de familia que hacen el sacrificio para mejorar las instalaciones educativas y que lamentablemente por hechos de violencia cambien de un día para otro y ya no tengan los equipos de cómputo y no tengan las instalaciones como debe de ser.

El dictamen también hace referencia al robo de mobiliario y equipamiento urbano pagado con el erario público, por lo que la propuesta es que independientemente de la sanción que recibe quien comete el robo, recibirá una sanción quien comercialice dichas piezas.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*