Katia Lemus Barajas
El elemento de la Policía Estatal (PoEs) que fue detenido en uno de los cateos que realizó la Fiscalía General del Estado de Querétaro y que posteriormente quedó en libertad, es hermano de un líder criminal, confirmó Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la dependencia estatal.
“Acerca del policía que fue detenido y sobre todo la razón de que fue detenido en su domicilio es porque nosotros tenemos información muy clara, muy precisa, de que este policía es hermano de un líder criminal”.
Señaló que este líder criminal es quien ordenó la ejecución de cinco personas en El Carril El Alacrán donde se realizan carreras de caballos, en la comunidad Santa María Begoña, municipio de El Marqués, en octubre pasado, ha ordenado una serie de homicidios que han estado ocurriendo en otros municipios.
“Dentro de nuestras investigaciones, el domicilio del hermano aparece como un domicilio que él frecuentaba y por lo que se encontró nos parece irregular y nos parece grave que un integrante de una corporación policial sea hermano de un líder criminal”.
Aclaró que este agente policial fue detenido junto con otras seis personas durante diversos cateos que se realizaron el 9 y el 10 de enero, sin embargo, posteriormente quedó en libertad.
“El elemento de la Policía Estatal (PoEs) fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, sin embargo, quedó en libertad”.
“Se esclarecen siete homicidios violentos en esta sola semana con la participación de los sujetos que intervinieron en el asunto del Alacrán, de las personas que también participaron en los diferentes homicidios y que han dejado por ahí algunos mensajes tanto en El Salitre, como en Mompaní, Satélite y algunos otros homicidios que han estado ocurriendo en los municipios de San Juan del Rio y Pedro Escobedo”.
Respecto a las nueve víctimas que fueron localizadas en un camino de terracería en el municipio de San Juan del Río, Echeverría Cornejo, aseguró que tanto los vehículos como ocho de ellas residían en el estado de Hidalgo.
“Apenas estamos trabajando en esa relación con la intención de obtener información acerca de esto. Todas ellas a excepción de una no radicaba en el estado de Hidalgo. Nosotros estamos todavía por concluir algunos trabajos, peritajes y algunas cosas para compartirlas y trabajar de la mano con las autoridades federales”.
El martes de la semana pasada, se localizaron los cuerpos de nueve personas quienes presuntamente están involucradas en el delito de robo de hidrocarburo por lo que, como parte de las investigaciones, la Fiscalía realizó 39 cateos en diferentes inmuebles de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, en donde fueron detenidas 10 personas por delitos contra la salud, y otros delitos, así como también se aseguraron tres computadoras, 12 celulares, dinero en efectivo, 16 plantas de marihuana y se recuperó una motocicleta con reporte de robo vigente.
Habrá investigación interna de elemento policial:
El elemento de la Policía Estatal (PoEs) que fue detenido en los cateos que realizó la Fiscalía el 9 y el 10 de enero fue detenido y posteriormente puesto en libertad, confirmó Iovan Elías Pérez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Querétaro.
“Él fue puesto a disposición por posesión de cartuchos, obviamente en la puesta a disposición se comprobó que eran parte de su equipo personal por lo que está en libertad, no se judicializó ni se generó ninguna situación en su contra”.
Aclaró que el hecho de que le hayan encontrado uniformes en su domicilio es un hecho natural, toda vez que es normal que tenga uniforme y parte de su equipo personal en su casa por la función que desempeña.
“Después de ciertas horas quedó en libertad y se comprobó que era parte de su equipo; desde las primeras horas de ese día (en que fue detenido) estuvimos colaborando con la Fiscalía proporcionando la información que se nos estaba solicitando y así lo seguiremos haciendo con todas las instituciones”.
Destacó que por protocolo se inició una investigación interna, aunque no se presentó ninguna situación legal en su contra y se acreditó que los cartuchos y uniformes eran parte de su resguardo.
Hechos delictivos no quedarán impunes: Mauricio Kuri
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que en Querétaro pueden suceder cosas, pero no van a quedar impunes.
“Estamos actuando de forma inmediata, hay detenidos y hay cateos y estamos trabajando de manera coordinada, aunque es un tema de la Federación, di instrucciones para que inmediatamente el gobierno se ponga en coordinación con la Fiscalía General de la República”.
A pregunta expresa de si existe o no presencia del crimen organizado en la entidad, el mandatario estatal aseveró: “Lo que siempre he dicho es que nunca vamos a negar que pasen cosas en Querétaro, pero estaremos puestos para responder”.
Be the first to comment