Por Alza en Materiales, Aumenta 10% el Valor de la Construcción: Oscar Hale

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Ante el aumento de precio de los materiales de la construcción, principalmente del acero y el cemento, el sector de la construcción tuvo que elevar 10 por ciento el valor total de la construcción, afirmó Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro.

“El año pasado que estuvieron en 17 por ciento todos los materiales, incrementó el valor final de una construcción hasta un 10 por ciento y evidentemente varía si es una edificación o una vialidad, pero en promedio estaba perjudicando en un 10 por ciento el valor total de la construcción; evidentemente donde lastima más a los mexicanos es en la parte de que en las casas habitación. O compras una casa con 10 por ciento menos de tamaño o tienes que ahorrar para ese 10 por ciento más de precio”.

Recordó que todos los materiales registraron un aumento en su precio, sin embargo, el que tuvo más repercusión fue el cemento y el acero.

“El acero ha incrementado un 30 por ciento y el acero un 10 por ciento; nosotros tenemos considerado que la inflación se va a estabilizar en un 3 a 4 por ciento hasta finales de 2023; este año vamos en 7.7 por ciento, lo más seguro es que  llegue arriba de 8 por ciento y esto se va a mantener en los primeros tres trimestres esperando que se estabilice en el último trimestre de 2023, todavía estaremos esperando muchas altas en los precios de los materiales para la construcción de aquí a año y medio”.

Para hacer frente a esta situación, dijo, el sector de la construcción estaría dispuesto a generar un plan, en conjunto con las autoridades federales, para evitar que suban los precios de los insumos, sin embargo, esto podría generar un riesgo de que la economía no se esté desarrollando de manera plena.

“Los subsidios a cualquier producto deben subsanarse con otro tipo de ingresos, como ocurre en el caso de los combustibles, pues eliminar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios puede sostenerse por el precio extraordinario que vive el petróleo”.

Recalcó que todo plan para manejar los precios deben analizarse con mesura, en conjunto entre el sector público y privado, para evitar que pueda existir una devaluación si no se cuenta con la capacidad para soportar este tipo de medidas.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*