Katia Lemus Barajas
Uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria por el COVID-19, fue el sector que se dedicaba a poner juegos mecánicos en las ferias patronales, tanto que tuvieron que llevar a vender sus aparatos al fierro viejo, reconoció Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios AC (Fecopse).
“Hay giros que no se han podido recuperar al 100 por ciento como el de los juegos mecánicos y todo lo que se ponen con ellos; la organización de comerciantes cuenta con este sector al que le ha costado mucho trabajo reactivarse”.
Destacó que la organización tiene alrededor de 60 personas que se dedican a la actividad de los juegos mecánicos y hasta la fecha no se han podido recuperar al 100 por ciento incluso tuvieron grandes afectaciones económicas.
“Tan mal estaban los agremiados que se dedican a esto que inclusive varios de los juegos se tuvieron que ir al fierro viejo porque no les alcanza para sobrevivir, de hecho la mayoría de ellos andaban en semáforos pidiendo dinero, la situación fue grave para ellos”.
Otro de los motivos por lo que ha sido difícil para este sector reactivarse económicamente es que forzosamente deben comprar un seguro y también es un requisito para que les otorguen el permiso para funcionar, así que muchos al no trabajar no pudieron comprar estos seguros.
“Para ellos la pérdida fue de 100 por ciento porque nadie podía trabajar, la verdad es que a partir de a mediados del año algunos regresaron, pero también la gente se cuidó y no iba a las fiestas y eso lo respetamos”.
Destacó que hasta un millón de pesos es lo que los agremiados que se dedican a este giro pagan por un solo juego mecánico al que deben asegurar.
Be the first to comment