Khalid Osorio
En 1886 cerca de 200 mil trabajadores de la ciudad de Chicago iniciaron una huelga el 1, que duró hasta el 4 de mayo, para hacer cumplir que la jornada laboral fuera de 8 horas y no de 12 o 16 horas incluso.
Si bien en 1868, 20 años antes, el presidente estadounidense Andrew Johnson decretó la ley que la jornada laboral fuese de 8 horas diarias, pero algunas ciudades fueron reacias a aplicar esta norma, entre ellas, Chicago, epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril.
Después de varias manifestaciones, el 3 de mayo a las afueras de una fábrica, los policías comenzaron a disparar a los trabajadores, resultando 6 de ellos heridos.
Ante esto, se convocó a una manifestación para el día 4 de mayo en Haymarket Square. Este hecho, que se denominó “La Revuelta de Haymarket”, terminó con 38 muertos y más de 200 heridos entre policías y asistentes. Después de los hechos, 31 de los trabajadores fueron acusados, cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión.
Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, quienes lograron con su lucha la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En 1889, en París, fue instaurado el 1 de mayo como el “Día Internacional del Trabajo ”.
Be the first to comment