Por Waltter López
Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Foto: Carlos Santiago
El 18 de enero de 2022, nos enteramos en la edición mexicana del diario El País, escrita por Diego Mancera, que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en un esfuerzo por minimizar los castigos económicos y juegos a puerta cerrada impuestos por la FIFA, había recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para apelar la última sanción de la FIFA que les obligaba a jugar sus próximos dos partidos de eliminatoria como local sin aficionados. El tema es que consiguieron una pequeña victoria a cambio de imponer medidas punitivas, como controles restrictivos y una amenaza de expulsión por cinco años a los aficionados que hagan el grito homofóbico dentro del estadio. ¿Cómo lograrán eso? Diego Mancera nos explica que, a partir de ahora, se impondrá un control inédito en México, donde a los asistentes se les pedirá dar sus datos personales y presentar una identificación oficial al ingreso. México ha acumulado hasta ahora 17 multas desde 2014, año en que la FIFA impulsó su cruzada para eliminar cualquier cántico discriminatorio y homófobo.
Con esta información, le pedí a un grupo de amigas y amigos, abrir la discusión de este tema, desde el ángulo LGBTIQ+ y con ánimo constructivo, poner sobre la mesa, propuestas creativas, para transcender hacia un fútbol sin Odio. Para ello, el día 21 de enero, dedicamos nuestro programa del Frente Queretano de radio por internet llamado #IRIDISCENTE a charlar sobre el tema: Por un futbol sin Odio.
Para empezar, Aline Escalante nos habló del contexto histórico de cómo la FIFA ha tenido que luchar históricamente, imponiendo sanciones, para contener las violencias dentro de los estadios, primero contra el racismo, como cuando le gritaban Indio a Hugo Sánchez en los estadios españoles y que tanto ofendía a todos en México y Latinoamérica, o cuando aventaban plátanos a la cancha, para ofender a los futbolistas (y aficionados) de color. También nos contó una historia de terror en plena 2ª Guerra Mundial, cuando en una final de un partido de futbol, Hitler amenazó a los jugadores alemanes con un mensaje terrorífico: “Ganar o Morir”. Lo que hicieron los jugadores alemanes fue mostrarlo a los jugadores del equipo contrario, quienes comprendieron la peligrosa situación y acordaron dejar ganar al equipo alemán. Muchos años después, un jugador de ese equipo que se dejó ganar declararía: “Con cada gol que nos metían los alemanes, yo pensaba, que estaba salvando una vida”.
Así como esos jugadores que salvaban vidas alemanas amenazadas por un dictador como Hitler, tú también puedes salvar una vida LGBTIQ+ de ser asesinada en el segundo país con más crímenes de odio del mundo que es México. Con cada vez que tú, decides no gritar P*#O cuando estás viendo un partido de futbol, estas mandando una señal de respeto y apoyo para muchas personas LGBTIQ+, ya que, en muchos casos, esa es la última palabra que escuchan antes de ser ASESINADAS. Cada vez que eliges no gritar esa palabra homofóbica, le estas mostrando respeto a esos niños LGBTIQ+ que son torturados en sus escuelas y en sus barrios con esa misma palabra y los estas ayudando a empoderarse para sobrevivir al bullying homofóbico.
Otra de las conclusiones del #IRIDISCENTE, es que la solución punitiva que pondrá en funcionamiento la FMF en los estadios, debería ser complementada con campañas de sensibilización a la afición, del peligro real que representa ese grito homofóbico para las personas LGBTIQ+ mexicanas a través de conversatorios entre futbolistas y aficiones de las ligas comerciales con las y los futbolistas y aficiones de los equipos LGBTIQ+ que aman y practican el mismo maravilloso deporte que es el futbol.
Agradecemos a Diego Mancera por escribir la nota “México expulsará a los aficionados cinco años si gritan P*#O” en el estadio y que pueden consultar en la liga de abajo.
También agradecemos a Carlos Santiago, por la hermosa foto el día que se encontraron dos celebraciones en el Ángel de la Independencia de CDMX: la 40 Marcha LGBTIQ+ y la celebración porque la Selección Mexicana le ganó a Corea del Sur en junio de 2018.
Y a @OrgulloDeporte, por la infografía de equipos de futbol #LGBTIQ+
Twitter: @waltter_lopez
Twitter: @FrenteQueretano
FB: Frente Queretano DNDEL
La liga al artículo del El País:
https://elpais.com/mexico/2022-01-18/mexico-expulsara-a-los-aficionados-cinco-anos-si-gritan-puto-en-el-estadio.html#?prm=copy_link
Liga al programa #IRIDISCENTE con el tema: Por un Futbol sin Odio
https://www.facebook.com/RadioNumancia/videos/462417725412911/
Be the first to comment