Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consideró que la posición de la Institución Federal frente al pronunciamiento sobre dicha Iniciativa de ley, justifica, descalifica y amenaza a quienes llaman al diálogo respecto a tratar el tema.
Reiteró la necesidad de diálogo respecto a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) y lamentó la respuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al exhorto hecho a la Cámara de Diputados por la comunidad de investigación y la sociedad civil, en el que se solicita un parlamento abierto al respecto y detener la iniciativa.
Señaló que, tras dicho pronunciamiento, el organismo federal responsable de las políticas públicas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación en el país respondió a través de un comunicado que la información acerca de la Ley General en HCTI es falsa y que existe una campaña de mentiras y desprestigio sobre la propuesta.
“Lamentablemente, la respuesta de Conacyt fue justificando la razón por la cual la iniciativa entraba como entró, pero a través de dos mecanismos: la descalificación y las amenazas (…) lejos de tomar una actitud conciliatoria y de apertura al diálogo, se cierra”.
En este sentido, expresó que entre más espacios se abran para escuchar las opiniones sobre a dónde tiene que ir una ley de esta naturaleza, se conformará una iniciativa que corresponda a la actualidad en temas como las humanidades, ciencia, tecnología e innovación.
Be the first to comment