Katia Lemus Barajas
A la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, le preocupan los cambios que se han venido dando al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre todo porque es la dependencia que más relevos ha tenido durante la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Esto genera preocupación, pues la SEP es la que más cambios en su titularidad ha sufrido en lo que va del sexenio del Gobierno Federal de Morena; y la que más necesidades tiene de apoyo e impulso”.
Esto, luego de que el presidente de México, nombró como nueva titular a Leticia Ramírez Amaya, quien fuera coordinadora de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal, y cuyo perfil es de antropóloga y asesora política.
“De ninguna manera dudaría de su capacidad y de su trayectoria, pero no se si ella ha trabajado justamente en el ramo de la educación en general. Sí es importante, y me preocupa, porque justamente la Secretaría de Educación Pública es una de las que más ha cambiado en el gabinete del presidente”.
Consideró necesario fortalecer el trabajo en favor de la enseñanza y la dinámica en las escuelas; pues hoy en día, recordó, se viven temas de violencia y falta de cercanía de las autoridades con las escuelas, máxime cuando se produjo un rezago considerable en materia educativa entre los menores, por las condiciones de la pandemia por COVID-19.
“Eso, lo que me da a pensar, es que no se tiene un proyecto claro, una estrategia fuerte, con respecto al fortalecimiento de la educación en México, que es un gran problema y un gran reto. Y precisamente debería tenerse dentro del plan maestro la claridad de un perfil que realmente pueda proponer y llevar a cabo el trabajo que se necesita”.
Be the first to comment