El gobierno federal prepara la exploración de 20 áreas en el país para la explotación de litio.
El Servicio Geológico Mexicano pidió 37 millones de pesos del presupuesto de la federación para la investigación geológica de 20 regiones en el país. El documento está reservado según el artículo 110 fracción VIII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
«En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas», apunta la institución.
México no produce litio a la fecha y su demanda en el corto y mediano plazo es evidente, reiteró la institución. Por eso, se clasifica como mineral crítico y estratégico a nivel mundial por su importancia en el desarrollo tecnológico, usos médicos, la electromovilidad, la transición energética y la economía baja en carbono.
En el periodo actual de transición energética, los países están comprometidos a disminuir el uso y consumo de combustibles fósiles para reducir las emisiones de dióxido de carbono; por lo anterior, se planea fomentar el uso de fuentes alternativas de energía, como la obtenida mediante celdas solares, aerogeneradores o las provenientes de yacimientos geotérmicos.
“Con la tecnología actual, tanto en la generación como en el almacenamiento de energía eléctrica, se requieren baterías fabricadas a base de litio”, puntualizó la institución.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment