Miguel Gallardo
Ya se realizó la primera mesa de diálogo para crear una coordinación intermunicipal que conforme la zona metropolitana, informó Antonio Rangel Méndez, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro, al término de su intervención en la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.
“La ley federal que rige los asentamientos humanos habla de la coordinación intermunicipal. La zona metropolitana requiere una gestión integral en ciertos temas y problemáticas que se comparten entre los alcaldes”, explicó.
El funcionario mencionó que posiblemente en próximas semanas y meses esto se va a materializar en una mesa para crear un diseño institucional y así gestionar una agenda común.
Además de la seguridad, argumentó que otros temas que serán analizados son la infraestructura vial, la señalética, el reforzamiento desde las facultades municipales para el transporte público, el manejo de los residuos, la calidad del aire, la infraestructura de telecomunicaciones y la fibra óptica, así como la manera de aprovechar los recursos naturales que hoy se tienen.
Como ejemplo de lo anterior puso como ejemplo a Jalisco y Nuevo León, estados que trabajan de esta manera en su zona conurbana.
Antonio Rangel Méndez indicó que aún no hay una fecha específica para dar comienzo, pero que ya se trabaja para establecer qué zonas o municipios quedaría integrados en la zona metropolitana del estado de Querétaro.
Agregó que se considera a Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan Colón y la zona de San Juan del Río, además integrar a Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco.
Be the first to comment