Debido a que distintos indicadores, entre ellos del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), arrojan que las mujeres en Querétaro enfrentan desigualdad y violencia, el candidato común por los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, José María “Chema” Tapia Franco, presentó su programa Las Mujeres Primero, orientado a resolver los problemas que enfrentan.
Agregó que este programa plantea tres ejes estratégicos de acción: Presupuesto suficiente para la Secretaría de la Mujer; Apoyo directo a mujeres luchonas, emprendedoras y empoderadas; y un Nuevo Modelo Universitario desde la Universidad de las Mujeres enfocado en las carreras del futuro.
“De acuerdo con el INEGI, en 2020 la población total del municipio de Querétaro era de un millón 49 mil 77 habitantes, de los cuales un 51 por ciento eran mujeres y un 49 por ciento hombres. Además, se registraron 305 mil viviendas en el Censo Poblacional 2020, donde el 34.5 por ciento de las viviendas eran encabezadas por mujeres y el 65.5 por ciento por hombres. Esto significa que 1 de cada 3 hogares en el municipio son encabezados por jefas de familia; un número superior al promedio nacional de 28.7 por ciento”.
Destacó que Querétaro es la tercera entidad con más desigualdad para las mujeres, concentrada principalmente en la capital de estado. Las queretanas, dedican 78 por ciento más tiempo al trabajo no remunerado que el que dedican los hombres. Y a pesar de ello, trabajan en promedio más de 48 horas semanales.
“Este diagnóstico obliga a tomar acciones que resuelvan los problemas de las mujeres. Por eso, durante mi gobierno, estableceré el Programa las Mujeres Primero, que se divide en tres ejes estratégicos para proporcionar las herramientas necesarias que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad y aumentar el presupuesto a la Secretaría de la Mujer para lograr estos objetivos”.
Recordó que el presupuesto de egresos del municipio para este año 2024 es de 7 mil 400 millones de pesos, de los cuales, se destinan únicamente 86 millones a la Secretaría de la Mujer, es decir, sólo el 1.2 por ciento del dinero público se usa específicamente para apoyar a las mujeres.
“En el primer año de mi gobierno duplicaremos el presupuesto municipal para atender las necesidades específicas de las mujeres. Pasaremos de 86 millones que tiene actualmente a 172 millones en 2025. Y así sucesivamente hasta alcanzar al menos 350 millones en el tercer año. El presupuesto no será un límite para su crecimiento personal ni mucho menos para que alcancen sus sueños”.
Be the first to comment