Katia Lemus Barajas
Ana Paola López Birlain, diputada del Partido Acción Nacional presentó ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) un paquete de amparos colectivos para que menores de entre 12 y 17 años sean vacunados en Querétaro contra el COVID-19.
“Hace un mes se presentó el primer amparo que obtuvo suspensión provisional, con el cual se logró que un menor con diabetes mellitus tipo 1 fuera inmunizado el 21 de septiembre; hasta ahora son 20 niños, algunos con comorbilidad y otros sanos, los que ya recibieron su vacuna en Querétaro y hoy se ingresó un paquete con nueve amparos”.
Acompañada del abogado Julio Álvarez Padilla y un grupo de padres de familia, López Birlain señaló que las niñas, niños y adolescente están regresando a clases, sin embargo, no se ha garantizado su derecho a la salud y eso es lo que se está exigiendo.
“Que en la prelación de derechos, primero atiendan el derecho a la salud de nuestras niñas y niños, con y sin comorbilidad. No hay tiempo que perder, los menores ya están en la escuela y si se tiene este recurso para garantizar que puedan acceder a la vacuna, pues hay que hacer uso de él, para que estos niños puedan ser pioneros y ejemplo de que la sociedad civil organizada y la presión que pudieran generar al Gobierno Federal agilice las fechas para que más pequeños reciban su vacuna”.
Explicó que este es un primer grupo de amparos, de 48 carpetas completas por presentar y que lo harán por bloques, ya que dijo que debido a la pandemia no pueden hacerlo todos juntos.
“Además, los papás tienen que presentar determinada documentación para conformar los expedientes, documentos que los papás tienen que solicitar a las escuelas, con sus médicos, y conforme van entregándolos, se van integrando”.
Be the first to comment