Laura Andrea Tovar Saavedra, integrante del Grupo Legislativo de Morena, en el Congreso de Querétaro presidió la presentación del libro “Feminización de la Política”, de las autoras Edurne Ochoa Ledesma, Jessica Ortega de la Cruz (diputada federal) y Mónica Mendoza Madrigal.
La legisladora expresó que el evento es un espacio de intercambio, de reflexión y de enriquecimiento para el camino que cada una de las presentes, están construyendo desde el servicio público, la militancia partidista, el activismo, la academia, el sector privado y la participación ciudadana en general.
Indicó que darse el tiempo para conocer el trabajo y aportaciones de cada una de las autoras, quienes hoy comparten la concepción de la feminización de la política, como la acción y efecto de resignificar y cuestionar la política como hasta ahora se conoce. “Deseando que este sea el primero de muchos espacios y encuentros plurales en los que compartan visiones, experiencias y proyectos que nos permitan generar redes sólidas para avanzar juntas hacia la conquista de nuestra libertad, pues soñamos con ver garantizados todos nuestros derechos y los de miles de mujeres en todo el mundo, que viven realidades distintas. En un mundo en donde hay tanta maldad, crueldad y odio hacia nosotras, nuestras adolescentes y niñas, no nos queda más que estar unidas y seguir luchando”.
Señaló que la voz de las mujeres es lo más importante, por lo que tiene que sonar fuerte, sin importar la causa que sea, debe ser abanderada, para que como género femenino, aspiren a generar un cambio en las demás personas, desde los diferentes ámbitos públicos en el que se encuentren, para generar políticas con perspectiva de género.
Las autoras del libro “Feminización de la política”, coincidieron en que como mujeres deben resignificar el poder e impulsar liderazgos, pero sobre todo, generar incomodidad para volverse disruptivas, para que la voz de las mujeres se escuche, y para que sus posicionamientos e ideas también sean tomadas en cuenta, y que el género femenino sea el centro de la discusión política.
Las comentaristas de libro fueron, María Pérez Cepeda, consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y Carmen Consolación González Loyola Pérez, investigadora jurídica del Poder Legislativo del estado de Querétaro.
Be the first to comment