Presentan Iniciativa “3 de 3 Contra la Violencia Contra la Violencia de Género”

Banner Político

No ser deudor alimentario moroso, no estar condenado como agresor por delitos sexuales o familiares y por violencia política contra las mujeres en razón de Género, son los tres nuevos supuestos que se busca incluir en la ley de Querétaro como parte de los requisitos de quien aspire a un cargo de elección popular, afirmó Paul Ospital Carrera, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Para ser gobernador, diputado local, miembro de algún ayuntamiento, síndico, regidor o presidente municipal

Según la Constitución Política de Querétaro establece que para contender a un cargo de elección popular deberá ser ciudadano mexicano, tener activos sus derechos políticos, estar inscrito en el padrón electoral, tener residencia efectiva y no ser miembro militar en activo.

“¿Cuál es la reforma y qué plantemos? que además de estos requisitos se integren tres nuevos supuestos en la ley de Querétaro; el primero es no ser deudor alimentario moroso, no estar condenado como agresor por delitos sexuales o familiares y el tercero no ser acusado por violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Recordó que actualmente hay dos queretanos inscritos en la lista nacional de violentadores de género por lo que están imposibilitados a contender a cargo de elección, este último criterio ya existe a nivel federal, pero no existe en la ley de Querétaro por lo que es necesario ponerlo.

“Quienes tengan alguno de estos supuestos, no podrán ser gobernador (a), presidente municipal (a), regidor (a), sindicado (a), diputado local (a), magistrados del Tribunal Superior de Justicia (a), presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos, los consejos y consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (a) y los comisionados de Transparencia y Acceso de Información Pública (a)”.

Al presentar esta iniciativa denominada “Ley 3 de 3 contra la violencia de género” es para evitar que los servidores públicos de elección popular sean violentadores de género en diferentes materias.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Querétaro ocupa el tercer lugar (con 75.2 por ciento) de violencia contra las mujeres y primer lugar dentro de los centros escolares.

“Hay un problema de violencia grave contra las mujeres en Querétaro de tal manera que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en términos de violencia de género y el primero en los centros escolares y no podemos presumir un Querétaro de vanguardia, en seguridad, en generación de empleo y calidad de vida, si violentan a las mujeres”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*