Katia Lemus Barajas
Para normar el uso, aprovechamiento, administración, control y suministro de las aguas de jurisdicción estatal y municipal y sus bienes inherentes, los legisladores Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ingresaron a Oficialía de Partes, la iniciativa de ley que expide la Ley de Agua del Estado de Querétaro y deroga diversas disposiciones del Código Urbano.
Juárez Montes explicó que este proyecto contempla lo relacionado con servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, saneamiento, y tratamiento de aguas residuales, su reúso y la disposición final de sus productos resultantes.
“Reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico”
Detalló que esta legislación regularía por ejemplo lo respectivo a la construcción de nuevos fraccionamientos en el sentido de obligar a los desarrolladores a construir pozos de absorción para aguas pluviales, el tratamiento de aguas residuales y la conexión a las redes municipales.
“Actualmente no existe una ley en vigor que rija este rubro tan importante para los queretanos y lo que se busca resolver con esta ley es la implementación de acciones que propicien la recarga de acuíferos y el manejo sustentable del agua y la promoción y ejecución de medidas y acciones que fomenten la cultura del cuidado del agua.
“Así como prohibir del uso de macromedidores, la organización de las autoridades del agua, los usuarios y los prestadores de los servicios para su mejor participación en el Sistema Estatal del Agua y en general, garantizar el acceso equitativo para los ciudadanos”.
Be the first to comment