Eliminar el IVA en alimentos para mascotas es lo que la legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Abigail Arredondo Ramos propuso en el pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
La “tasa cero” en el IVA en este tipo de productos obedece a la intención de apoyar la economía de las familias y a las personas que resguardan o rescatan perros, gatos y otras especies, precisó la diputada queretana al presentar su iniciativa.
“De acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), siete de cada 10 familias mexicanas tienen una mascota, y datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares señalan que emplean entre 676 a mil 500 pesos mensuales en su alimentación, pagando de mil 297 a 2 mil 880 pesos anualmente por concepto de Impuesto al Valor Agregado”, manifestó la legisladora.
Asimismo, sostuvo que los refugios de animales gastan entre 10 mil y 35 mil pesos mensuales en alimento, por lo cual, el ahorro de IVA sería de entre 19 mil y 67 mil pesos al año”, agregó Arredondo Ramos.
Precisó que la “tasa cero” en el IVA aplicaría sobre el precio de los alimentos procesados para perros, gato y pequeñas especies, que comúnmente son consideradas mascotas en el hogar, beneficiando así los bolsillos de las familias mexicanas.
“La iniciativa responde a un cambio de paradigma; por regla general, todos los alimentos para animales tienen tasa cero, porque están considerados como parte de la cadena productiva de alimentos para el ser humano, pero eso no aplica en las mascotas”.
Be the first to comment