A través de la legisladora local Andrea Tovar Saavedra, los ganadores de Legislatura de la Juventud 2023 se presentó una iniciativa de ley que busca para abonar a la conservación de un medio ambiente sano en Querétaro.
Los jóvenes Jessica Paloma Hernández Landaverde, Porfirio Reséndiz Ugalde y Ernesto Martínez Ruíz, presentaron este proyecto el cual busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Querétaro.
Recordó que ellos (los jóvenes) concursaron y resultaron ganadores con este proyecto, mismo que presentaron ante ella con el propósito de impulsarlo al interior del Congreso Local.
“Por lo que a fin de representar e impulsar la voz de los ciudadanos y reafirmando mi compromiso con las juventudes de Querétaro, decidí apoyar e impulsar su propuesta de ley, la cual nace de la clara idea de abonar a la conservación de un medio ambiente sano para el estado”.
Manifestó que los resultados de este trabajo legislativo se resumen en tres aspectos principales: El fomento y la promoción de la separación, recolección, reutilización y reducción de los residuos sólidos. Así como el generar responsabilidad y cultura ambiental en la población, especialmente en los jóvenes. Además de concientizar para mantener un medio ambiente sano y propicio para el desarrollo y no solo apostando al servicio de limpia, sino conservando, y seguir fomentando la cultura de no ensuciar las calles.
Paloma Hernández agradeció el impulso y acompañamiento de la diputada Tovar Saavedra para presentar esta iniciativa.
“Es fundamental la responsabilidad social como ciudadanos hacia el estado y el país: es necesario y pertinente la adopción de nuevos principios y leyes que provean de viabilidad para un futuro sustentable próximo. De este modo, como ejemplo, la concientización ambiental significa que debemos tener un rol activo, como agentes activos de cambio respecto al entorno en el que vivimos y en la toma de decisiones que beneficien al medio ambiente en el estado de Querétaro”.
Ernesto Martínez expresó que los motivos de su iniciativa de ley son de suma importancia para el desarrollo y bienestar de la entidad, así como para el tejido social. Sostuvo que es primordial crear una conciencia ecológica y también educación ambiental, porque así se puede fomentar en las nuevas generaciones una conciencia climática y generar acciones. “Es necesario cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. En el estado está pendiente resolver y atender el cambio climático, para lograrlo se requieren acciones conjuntas entre sociedad y gobierno, que todos participen en la vida pública y los jóvenes tenemos una gran responsabilidad, tenemos que crear una nueva política en materia de medio ambiente y derechos humanos”.
Porfirio Reséndiz afirmó que esta iniciativa es producto de una generación preocupada por el porvenir de su estado.
“Si bien el estado ha impulsado acciones para contrarrestar el cambio climático, aún son insuficientes, en ese sentido manifestó que la iniciativa que hoy presentan tiene que ver con redoblar esfuerzos entre sociedad y Gobierno estatal, para lograr un Querétaro referente en cuanto a limpieza, acción por el clima y buenas prácticas”.
De acuerdo al Artículo Único de la iniciativa, se adiciona en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro, un segundo párrafo al artículo 13; se reforma la denominación del Capítulo V correspondiente al Título Primero; se reforma la fracción IV, V y se adiciona una VI al artículo 25; y se reforma el artículo 26.
El párrafo que se adiciona al artículo 13, establece que “Las instituciones educativas en coordinación con la Secretaría y los municipios desarrollarán e impulsarán programas o campañas que fomenten y promocionen la separación, recolección y reutilización de residuos sólidos, a fin de generar responsabilidad y cultura ambiental entre las y los estudiantes, así como con sus familias”.
Conforme a la propuesta, la adición de la fracción VI al artículo 25 señala el “Instrumentar planes o acciones que promuevan la separación y reducción de residuos sólidos durante la celebración de fiestas culturales y patronales, con el propósito de reducir la acumulación de residuos en las calles y espacios públicos”.
Mientras que el Artículo 26, establece que “Es responsabilidad de toda persona física o moral: I. Separar, reducir y evitar la generación de residuos sólidos; II. Fomentar la reutilización y reciclaje de los residuos sólidos; y III. Mantener limpios de residuos sólidos los espacios de vivienda, establecimientos y terrenos de su propiedad que no tengan construcción, a efecto de evitar la acumulación de residuos”.
Be the first to comment