Los trabajadores que se encuentren al servicio del gobierno del estado y de los 18 municipios podrán interponer amparos para hacer uso de su derecho de paternidad que les permita contar con 90 días de ausencia laboral, aseguró el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera.
“A partir de las 10:00 horas de hoy en la oficina de su servidor (Paul Ospital) va a estar disponible un amparo gratuito para todos los trabajadores al servicio del estado de Querétaro que sean papás y que exigen su derecho de paternidad, que exijan el derecho que tiene la niñez de estar con ambos padres y que exijan su corresponsabilidad que debe haber en la crianza en los primeros días del nacimiento de sus hijos”.
Explicó que estos amparos se presentarán en el Poder Judicial de la Federación, los cuales está seguro que, ganará por los antecedentes que existen en la materia.
“Nuestro vecino de banqueta es el edificio del Poder Judicial de la Federación, los que trabajan en ese edificio, a 15 metros, tienen 90 días de permiso de paternidad, los que trabajamos en este edificio tenemos 5 días y esto porque el Poder Judicial, basado en el artículo cuarto constitucional, decidió que todos sus trabajadores a nivel nacional tendrían que tener los mismo derechos y este es uno de ellos, así en una misma banqueta pueden ver la diferencia de criterios y la falta de proyección y cambio cultural”.
El proceso, detalló, es que el trabajador al servicio público diga que va a ser papá y solicite al área de Recursos Humanos o a su jefe inmediato superior que el otorgue los derechos de paternidad y en caso de que el empleador se niegue, el trabajador puede solicitar un amparo.
“Es un trabajo técnico de mucho tiempo, peor con eso se presenta el amparo al Poder Judicial y se designará a un juez para determinar si procede o no. El paso más grande es el primero y una vez que ganemos el primer amparo se va generando este antecedente en el Poder Judicial y después todos los demás serán más rápidos y expeditos”.
Afirmó que los trabajadores se acerquen a la oficina del legislador priísta mantendrán protegida su identidad para evitar cualquier situación.
“Esto se está impulsando en el mundo entero y de aquí en que se apruebe la ley de paternidad en el Congreso de Querétaro, que estoy seguro que nos va a tocar ver como se apruebe no sé si en esta legislatura o en otra, pero nos tocara ver como generación como se tratan de igualar los derechos y mientras eso sucede vamos a amparar a los trabajadores para que puedan tener este derecho”.
Una vez ganado el primer ampra se irá de 5 a 90 días en automático porque esto ya sucede en el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y otros estados que ya lo aprobaron como Nuevo León, Hidalgo y Estado de México, entre otros.
“Me llamó la atención que en Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro da a sus trabajadores sindicalizados 90 días e incluso el municipio de Querétaro aprobó en Cabildo en 2019, una extensión de los derechos de paternidad a 10 días y a mujeres aparte de los 90 días, 20 días más con una reducción de horario laboral de 8 a 6 días”.
Be the first to comment