Katia Lemus Barajas
Será hasta mayo cuando se conozca el proyecto del tren se pasajeros para la carretera México-Querétaro, confirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), será quienes presenten el proyecto.
“Mandaron a hacer un estudio (La empresa) y a ellos se los van a entregar en mayo, así que aceptamos esperar los resultados del estudio”.
Esto, luego de que ya venció el plazo para que los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga presentaran proyectos orientados al servicio de pasajeros.
Destacó que la empresa Pacific contempló la posibilidad de ampliar la propuesta a Monterrey y Nuevo Laredo.
“No tengo información de otra propuesta, entonces, quedamos en vernos y en mayo creo ya traen el proyecto. De todas formas, va a quedar en la Constitución establecido, va a quedar de que el Estado retoma su derecho a utilizar 18 mil kilómetros de vías de trenes de carga para pasajeros y va a quedar establecido que los que tienen las concesiones actuales podrán también tener concesiones para trenes de pasajeros”.
O sea, dijo, el Estado va a tener dos o tres opciones; una que, de manera directa, a través de una dependencia federal, de una empresa pública, eche andar el proyecto y utilice las vías de carga para trenes de pasajeros, los 18 mil kilómetros.
“La segunda posibilidad es que pueda destinar algunas líneas para manejo directo como empresa pública y otras concesionarlas a particulares y la tercera es que esas nuevas concesiones se entreguen a los mismos si presentan proyecto que tienen las concesiones de trenes de carga”.
Lo importante, aseguró, es que van a regresar los trenes de pasajeros, y eso va a ayudar mucho porque fue un error garrafal haberlos quitado (los trenes).
“En política los errores son más, son como más que errores, son malas decisiones. Se dice de otra manera, se dice que en política los errores son como crímenes, entonces fue algo totalmente contrario al interés público”.
Be the first to comment