Katia Lemus Barajas
Integrantes de la Asociación Civil Por un Mejor Porvenir ampliarán la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía General del estado de Querétaro por los hechos de violencia de los que fueron víctimas los vecinos de la colonia El Porvenir quienes se oponen a la construcción de una gasolinera.
Brenda Olvera, abogada de los vecinos que se oponen a la gasolinera explicó que, en un inicio, la denuncia se interpuso por lesiones, pero pedirán la ampliación de la misma por los delitos de omisión de las autoridades policiales municipales y estatales y por el delito de apología del delito, luego de que el grupo de choque que los agredió y que provenían de Naucalpan, Estado de México, incitó a la violencia.
De igual forma, señaló que las autoridades deben investigar el arribo de una patrulla y grúas del Estado de México.
“No sabemos qué hacían servidores públicos de otro estado apoyando una agresión contra los colonos y eso es lo más terrible porque llegó una caravana en camionetas, una patrulla, y grúas del Estado de México, llegaron a nuestra ciudad y a nuestra colonia a agredirnos”.
Además, refirió que a la par acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a presentar una queja por la omisión por parte de los servidores públicos municipales y estatales.
“Parte de la sorpresa de los vecinos es que la autoridad no actuó en la detención y la sorpresa con la que nos encontramos en la Fiscalía fue que ellos no sabían nada de las personas que fueron detenidas el día de la agresión”.
Pipa de Pemex Operó en Horario no Laboral
Roberto Estrada, vicepresidente de la asociación en mención, detalló que la madrugada del 29 de diciembre llegó una pipa rotulada de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero como vio que había varios vehículos obstruyendo la entrada se retiró y regresó a las 5 de la mañana.
“El miércoles para jueves resultó que llegó una pipa de Pemex a la 1 de la mañana y como vio a la gente y no alcanzaron a quitar los carros, no sabemos a dónde fue pero regresó a las 5 de la mañana a cargar gasolina, tenemos fotos y video de que ya hay gasolina en el establecimiento”.
Refirió que llamó a Pemex y le dijeron que no trabajan después de las 12 de la noche y que empiezan a trabajar a partir de las 6 de la mañana así que era imposible que mandaran una pipa para que surtiera a esa hora.
“Les envié el video de la pipa y nos dijeron que no era de ellos, eso me llamó la atención y si Pemex Querétaro dijo que no era de ellos, entonces venía también del Estado de México”.
Comentó que las personas que se encuentran en la gasolinera echaron un par de gotas de combustible en la zona en la que se encontraban pernotando los vecinos que se oponen a la operación de la gasolinera, para amedrentarlos.
Dictamen de No Operación Sigue Vigente: Roberto Estrada
Desde el 2014, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, determinó que no existen las condiciones para que construir y operar una gasolinera en la avenida de Felipe Ángeles de la colonia de El Porvenir, documento que sigue vigente actualmente.
“El documento determinó negar en materia de impacto y riesgo ambiental la construcción y operación del proyecto de una estación de servicio denominado “Estación de servicio (gasolinera) y 4 locales comerciales que pretenden realizar en un predio ubicado en la Avenida Felipe Ángeles, en el fraccionamiento El Porvenir, delegación del Centro Histórico toda vez que la actividad de compra-venta de materiales combustibles (gasolina Magna, Premium y Diesel) es incompatible en la ubicación pretendida para el proyecto en cuestión”.
Enfatizó que, pese a que existe este dictamen, Tania Palacios Kuri, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, otorgó hace un mes el permiso de construcción de la gasolinera, a pesar de que la construcción inició en agosto pasado.
De igual forma, mencionó que, aunque el 29 de diciembre el municipio colocó sellos de suspensión a la gasolinera en mención, se siguen realizando trabajos al interior.
Be the first to comment