La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió mediante un comunicado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la correcta indemnización para una mujer queretana de 27 años que debido a un mal diagnóstico sufrió un paro cardiaco y un choque séptico que derivó en la extirpación del útero y la amputación de ambas piernas.
Según el comunicado, la joven acudió a su unidad médica familiar del IMSS porque sentía un dolor abdominal muy fuerte. Allí le aseguraron que lo que necesitaba era que se le retirara un dispositivo intrauterino (DIU) que supuestamente estaba colocado en una mala posición sin realizarle ningún estudio antes para asegurar dicho diagnóstico.
Sin embargo, la víctima no mejoró y cuando volvió al hospital tenía ya una infección generalizada que derivó en un paro cardiaco. Como también presentaba un choque séptico, los médicos tuvieron que amputar sus extremidades y extraer su útero y ovario para salvar su vida.
La CNDH pidió al instituto de salud realizar “la reparación integral del daño” que incluye el pago de una compensación económica proporcional, acceso a programas sociales para la víctima y becas para dos de sus familiares. Así como proporcionar atención psicológica y psiquiátrica a la víctima, atención médica vitalicia y facilitarle los dispositivos de prótesis.
Be the first to comment