- La capacidad actual es para dos o tres años en el suministro del líquido, asegura vocal ejecutivo
- Mientras, realizan ajustes al Proyecto Ejecutivo tras observaciones de Conagua y la CFE con respecto a la Presa Zimapán
- Acueducto III abastecerá sólo a ocho municipios, incluida la zona metropolitana
Miguel Gallardo
Actualmente el estado de Querétaro cuenta con 4.5 metros cúbicos de agua por segundo en su capacidad para abastecer al menos a ocho municipios, lo que hace que la construcción del Acueducto III se convierta en una obra urgente a realizar.
Mientras tanto el Proyecto Ejecutivo se encuentra bajo ajustes debido a observaciones hechas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, quien afirmó que la intención es empezar lo antes posible, ya que este es un proyecto que no debe espera mucho tiempo.
“Podemos aguantar como estamos, unos dos o tres años, pero después esto va a ser un problema si no hacemos algo al respecto. ¡Tenemos que actuar, ya!”, indicó el funcionario.
Mencionó que, en términos generales, la zona metropolitana de Querétaro en donde se incluye Huimilpan, Corregidora y El Marqués, actualmente cuenta con 4.5 metros cúbicos por segundo en el suministro de agua, por lo que se pretende incrementar en 3.0 metros cúbicos por segundo más, para todo el corredor que comprende ocho municipios.
Vega Ricoy agregó que éstos son: Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, Corregidora y Huimilpan. “Agreguémosle San Juan del Río, la Sierra y todavía podemos llegar a un consumo cercano a 6.0 metros cúbicos por segundo”.
Puntualizó que con la puesta en funcionamiento del Acueducto III se pretende aumentar en 3.0 metros cúbicos por segundo adicionales, precisamente para el corredor que conforman los ocho municipios antes mencionados.
Con relación a las zonas restantes del estado de Querétaro, el vocal ejecutivo de la CEA, dijo que esos lugares es donde hay más agua, aunque enfrentan el problema de la lejanía y dispersión de las mismas comunidades.
Ajustes detienen el Proyecto Ejecutivo
El titular de la Comisión Estatal del Agua, expresó que por ahora se realizan algunos ajustes el Proyecto Ejecutivo que fue presentado al Gobierno federal, que ante el análisis hizo ciertas observaciones por parte de la Coangua y de la CFE.
“Estamos haciendo algunos cambios que nos pidieron Conagua y la CFE; estamos trabajando en ello y hay muy buenas intenciones. Estuve el miércoles pasado en Conagua en la Ciudad de México, precisamente revisando temas de algunos cambios que estamos modificando; sin embargo, todo va muy bien. Regresaré la próxima semana a Conagua a seguir con estos trámites; voy para allá una vez a la semana o cada 15 días”, explicó.
Sobre estos ajustes que se hacen al Proyecto Ejecutivo, informó que consisten en regresar cierta cantidad de agua al pozo de oscilación de la Presa Zimapán, para no afectar lo que tiene que ver con la generación de energía eléctrica.
Enfatizó que la idea es empezar lo antes posible con la construcción del Acueducto III, para evitar que en dos o tres años el abasto de agua a los queretanos se convierta en un problema.
El 6 de marzo pasado un grupo de habitantes de Hidalgo se apostó en el exterior de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México, para protestar por el plan de extraer agua de la Presa Zimapán para traerla al estado de Querétaro.
Los quejosos argumentaron que en aquella entidad hay comunidades que también necesitan ser atendidas con el abasto del líquido.
En respuesta a lo anterior, el gobernador queretano, Mauricio Kuri González, mostró su interés por no politizar el tema del Acueducto III, al asegurar que este es un asunto técnico más que político.
Be the first to comment