Presupuesto de Poder Judicial y Fiscalía, Superior al 10%: Guillermo Vega

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General del estado de Querétaro aumentarán más del 10 por ciento su presupuesto en comparación con el año pasado, aseguró Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro.

Recordó que se está “caminando” junto el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, para que la Fiscalía General del Estado de Querétaro y el Tribunal Superior de Justicia obtengan un incremento superior al 10 por ciento en el paquete presupuestal 2024.

Este aumento, dijo, garantizará al Poder Judicial continuar la construcción de su nuevo edificio, mientras que la Fiscalía General del Estado de Querétaro podrá invertir para la adquisición de nuevo equipamiento, en sus laboratorios y aspectos técnicos.

El Tribunal ha triplicado la demanda de servicios, pero el personal no se ha ni duplicado y ahora viene la operación del nuevo edificio del Poder Judicial y se requiere tener un avance significativo, principalmente del personal que resuelve los asuntos.

Mientras que la Fiscalí del estado requiere más recurso para tener mayor celeridad en la resolución de los asuntos.

“En lo que tiene que ver en Fiscalía se requiere de equipamiento, laboratorios y muchos otros temas tecnológicos que hay que comprar”.

Además, recordó que hay otras áreas como de educación, salud y seguridad que siguen siendo prioridad en este paquete fiscal 2024, por lo que se brindará el mayor recurso posible sobre todo ahora que el Gobierno federal ha recortado recursos en estos rubros.

Aseveró que el estado no únicamente tiene que ser solidario ante estos acontecimientos y decisiones del Gobierno Federal, sino también subsidiario mientras ocurre un cambio de régimen que pueda revertir los problemas que se tienen actualmente a nivel federal.

“Los temas que nos parecen relevante son educación, salud y seguridad, esos son los rubros que nos interesan tener la mayor cantidad de recursos, porque efectivamente es donde ha habido más recortes por parte del Gobierno Federal”.

Señaló que, por la desaparición del Seguro Popular, el aspecto de salud está pasando por el INSABI, por lo que concluyó que no se da abasto y tendrá que ser el propio estado que tendrá que hacerse cargo de estos “vacíos” y falta de aporte económico; señaló que y también la falta de recursos federales en educación y seguridad serán aspectos que tendrá que contemplar el estado.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*