Miguel Gallardo
Uno de los principales objetivos que tiene la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), es bajar el promedio de edad de los agremiados que la conforman, afirmó Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del organismo.
Al respecto, mencionó que actualmente oscila entre los 45 y 50 años de edad entre los casi 4 mil integrantes, por lo que consideró importante hacer conciencia en los recién egresados de las universidades para que conozcan los beneficios de pertenecer a la FECAPEQ.
“El principal problema que se tiene es que la edad promedio en las asociaciones es de entre 45 y 50 años; tenemos que bajar esa edad, porque a los jóvenes que salen de las universidades no les está interesando formar parte de estas asociaciones”, expresó.
Nava Rodríguez precisó que esto tiene que ver con el desconocimiento que tienen de pertenecer a la Federación.
“Ahí conocen a profesionistas con quienes se pueden hacer alianzas, para que tengan todos los elementos para dar mejores resultados a sus clientes”, dijo.
La presidenta de FECAPEQ argumentó que cada Colegio y Asociación, en su autonomía, es la responsable de buscar ese acercamiento con las universidades y hablar con los próximos egresados sobre las ventajas que tiene estar afiliado a alguno de los organismos.
Comentó que al haber alrededor de 4 mil profesionista que integran la Federación, son más los que egresan de las escuelas superiores y quienes, en caso de adherirse a algún organismo de su especialidad, contribuirán a bajar el promedio de edad.
Viridiana Nava aclaró que el hecho de que haya profesionistas inscritos con 45 años o más, es al mismo tiempo una ventaja, porque pueden transmitir su experiencia y sus conocimientos a los jóvenes que sí estén interesados en formar parte de un Colegio o Asociación de la FECAPEQ.
“La academia que se tiene en las universidades es buena, pero se tiene que seguir con los temas al día; es decir, estar actualizados en sus carreras para poder dar los mejores resultados a los clientes”, refirió la presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro.
Actualmente, puntualizó, hay 20 instituciones que integran la FECAPEQ, pero hay otras tres que están en proceso de su adhesión, y son los Valuadores, Aduaneros y el Colegio de Ingenieros de San Juan del Río al cual se pretende recuperar, ya que anteriormente había pertenecido a la Federación.
Agregó que el proceso para efectuar la evaluación y aceptación tiene un plazo de dos a tres meses, debido a que hay que analizar los documentos y corroborar que sean los correctos, sobre todos las cédulas profesionales, así como el que los mismos profesionistas no tengan problema alguno.
“La ventaja de estar adheridos es que tienen la oportunidad de capacitarse de manera constante y tener todos los datos sobre las reformas legales y las actualizaciones que tiene cada profesionista. Aparte de eso es que son profesionistas éticos y que se tiene la certeza de que pueden contratar a cualquiera de ellos como persona física con buenos resultados”, concluyó Viridiana Nava Rodríguez.
Be the first to comment