En las últimas horas, la Fiscalía de Querétaro se ha convertido en tendencia nacional por pretender encarcelar a una menor de edad que sufrió un aborto espontáneo y cuyo embarazo presuntamente fue producto de una violación.
De acuerdo con información de la dirigente del colectivo Adax Digitales Mayra Dávila Alvarado, Esmeralda es el nombre de la adolescente de 14 años, originaria del municipio de Huimilpan, quien habría sido víctima de un abuso sexual parte de un hombre de 17 años, a quien no denunció por amenazas.
La menor no sabía que había quedado encinta hasta que sintió malestar en el vientre, tipo cólico, y al ir al baño sufrió un aborto espontáneo, por lo que ahora la Fiscalía de Querétaro pretende que purgue una pena de tres años en prisión, además de ser obligada a pagar 500 mil pesos “a quien tenga interés jurídico” por el delito del que es acusada.
Por su parte, la Fiscalía sostiene que el bebé tenía 36 semanas y murió por asfixia al nacer. Mayra Dávila señaló que de acuerdo con los dictámenes de los servicios de salud que revisaron a la adolescente es que el feto nació muerto y ella sufrió un aborto espontáneo.
En entrevista con el periódico La Jornada, la activista denunció que la Fiscalía cerró el caso en contra del presunto violador al determinar en “no ejercicio de la acción penal”.
El Código Penal de Querétaro contempla de los artículos 136 al 142 sanciones de tres a seis años de prisión para mujeres que interrumpen gestaciones, además de multas económicas.
En México, el aborto está legalizado y despenalizado en 15 entidades, pero Querétaro no es una de ellas, por lo que la activista urgió la necesidad de una reforma a las leyes en el Congreso local.
Be the first to comment