Pretenden Constructoras “Echar Montón” a Mega Obra de 5 de Febrero

Banner Político

Miguel Gallardo

Es importante que una empresa queretana sea la elegida para hacer los trabajos de la segunda etapa sobre la avenida 5 de Febrero, no solamente por el conocimiento de la zona, sino porque la derrama económica se quedaría en esta ciudad y así se mejoran los compromisos comerciales generados con la proveeduría, indicó Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro.

El dirigente de los constructores comentó lo anterior durante la reunión mensual del Consejo Directivo de la Cámara a la cual asistieron los integrantes del gremio, y Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado, en su calidad de invitado.

El presidente de la CMIC dijo que, incluso, si no ganara una empresa de Querétaro buscarían un acercamiento como posible ayuda, sobre todo por la cantidad de personal y máquinas que se van a necesitar.

“Ya lo estuvimos viendo en la primera etapa de 5 de Febrero, que sí es una empresa queretana la que ganó, pero se está apoyando en siete empresas locales. Sobre todo porque son tres turnos que son tres meses, pero que en realidad serían nueve”, mencionó Óscar Hale.

Agregó que los procesos de licitación pueden hacerse a través de consorcios en donde al haber una propuesta también se debe proponer qué empresas son las que van a apoyar y de esa forma juntar el capital que se requiere que es de 530 millones de pesos, precisamente por el tamaño de la obra que se aproxima.

“En la primera etapa ya están trabajando unas cuatro empresas de la CMIC, que trabajan de manera directa apoyando con maquinaria y con gente. Claro, quien lleva la batuta es PUQSA, pero sí hemos tenido esa gran oportunidad de trabajar con ellos”, señaló Óscar Hale Palacios.

Expresó que el capital promedio de las empresas de la Cámara ronda en los 5 millones de pesos, por lo cual se tendrían que juntar varias constructoras, aunque aclaró que sí hay algunas con mayor solvencia económica.

Preparados para la inflación

Con respecto a la situación económica por la que se atraviesa, argumentó que el ramo está preparado luego de que el año pasado se tuvo una inflación del 17 por ciento y se estima que ahora va a ser de un 18 por ciento, lo cual aseguró que va a tener efectos hasta finales del próximo año.

“Estamos incentivando a que todos estos procesos de la economía circular no impacten en la inflación. Esto pudiera impactar incluso en un 10 por ciento más, por eso hay que tener mucho cuidado; estamos caminando en cuerda floja para que los impuestos no repercutan en el tema inflacionario”, añadió el presidente de la CMIC.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*